Días atrás, en representación del Ministerio de Salud, la Secretaria de Asistencia Sanitaria, Johana Carrizo participó de un nuevo encuentro de la Comisión Federal de Salud (COFESA) en el que se trabajaron sobre diferentes temáticas relacionadas a problemáticas de salud actuales.
Siendo de gran importancia la situación actual sobre el Dengue, se abordó la incorporación de nuevas tecnologías diseñadas para facilitar el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas en tiempo real.
En este sentido, se compartieron los nuevos tableros y herramientas de monitoreo de Dengue, que incorporan innovaciones tecnológicas y metodológicas que permiten un análisis de datos de manera inteligente y favorecen la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
Además se habló sobre la liberación de 25.000 mosquitos machos estériles en el municipio de Ezeiza; a partir de lo cual, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) avanza en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como parte de un proyecto piloto para el control del Aedes aegyptis.
En cuanto a la vacunación contra el Dengue, se presentó un análisis de la situación actual y la propuesta de una estrategia para mejorar la cobertura de la vacunación en la población.
También se dialogó sobre diferentes estrategias y mecanismos de cooperación para la adquisición de medicamentos. En este sentido, se presentó las primeras propuestas para impulsar de manera federal dos ejes estratégicos fundamentales: la compra de medicamentos y la cobertura de vacunas. Estas mesas, estuvieron conformadas por representantes provinciales y organismos internacionales con el fin de optimizar recursos, reducir costos y fortalecer el acceso equitativo a insumos de Salud Pública.