
Catamarca avanza en histórica infraestructura energética y cooperación minera junto a Salta y Jujuy
POLITICA Y ECONOMIA27/03/2025
En la ciudad de Salta, el gobernador Raúl Jalil participó este jueves de la firma de dos acuerdos estratégicos junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Carlos Sadir. Los documentos abordan la planificación de infraestructura eléctrica en la Puna y la cooperación interprovincial para el fortalecimiento del desarrollo minero, reafirmando el compromiso de Catamarca con el crecimiento sustentable de la Región del Litio.
En el marco del Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, los mandatarios firmaron un acta conjunta que declara de interés estratégico el proyecto de electrificación de la Puna propuesto por las empresas YPF Luz y Central Puerto. La iniciativa contempla la construcción de electroductos de alta tensión y estaciones transformadoras (ET) que potenciarán el abastecimiento energético de los proyectos mineros y de las comunidades de Catamarca y Salta.
Este proyecto de infraestructura eléctrica tendrá una inversión inicial de 400 millones de dólares para la construcción del interconectado de Alta Tensión, en una longitud de 300 kilómetros desde el Proyecto Kachi en Antofagasta de la Sierra hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes en la puna salteña. Dicha interconexión permitirá el transporte eléctrico en una capacidad de 350 MW, beneficiando a todas las comunidades y proyectos de la zona.
El acuerdo pone especial énfasis en el respeto ambiental y social del territorio, destacando la necesidad de cumplir con los protocolos de consulta a las comunidades originarias y de trabajar con una visión integral que garantice tarifas justas, inversión privada y generación de energía renovable.
Acuerdo con Salta por el desarrollo minero en zona limítrofe
En simultáneo, los gobernadores de Catamarca y Salta firmaron una nueva acta de manifestación vinculada al proyecto “Fénix”, ubicado en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una zona de límites no definidos entre ambas provincias, donde opera la empresa Río Tinto Lithium. El documento establece un compromiso de trabajo conjunto para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y generar condiciones de cooperación técnica, fiscal e institucional.
“Seguimos impulsando el desarrollo del Litio con reglas claras, diálogo interprovincial y una mirada común sobre el territorio y los recursos. Esta es una muestra más de que el camino del crecimiento es el trabajo conjunto”, expresó el gobernador Raúl Jalil tras la firma.
Planificación, consenso y desarrollo sustentable
Ambos acuerdos fortalecen el rol de Catamarca como protagonista en la transición energética global y consolidan una política minera responsable, basada en el consenso, el respeto por las comunidades y la integración regional. Las mesas técnicas comenzarán a trabajar de inmediato para avanzar en los proyectos acordados.


El Gobierno definió los viáticos para autoridades de mesa: serán $160.000

Brizuela defendió el veto a las universidades y fue criticado

Milei prometió más fondos en educación, salud y jubilaciones

María Argerich: "Milei presentó el Presupuesto como un triunfo y en realidad fue un maquillaje"

La inversión nacional para obras de agua potable cayó a su nivel más bajo en dos décadas
Expertos y organizaciones alertaron que la desinversión multiplica riesgos sanitarios y desigualdades en barrios populares.

El juez federal de Catamarca Guillermo Diaz ordena que se reestablecer las pensiones por discapacidad
La sentencia de Guillermo Díaz Martínez se conoció en las últimas horas. Hicieron lugar al planteo de APYFADIM, que fue acompañado por la Defensoría del Pueblo.

Oficialmente Lisandro Catalán es ministro del interior
La nueva cartera tendrá a su cargo áreas como relaciones institucionales, migraciones, turismo, deporte y política ambiental. El Presidente le tomará juramento a las 11.30.



Bolivia jugará el repechaje, tras el histórico triunfo ante Brasil.

Luego de la derrota contra Ecuador Lionel Scaloni salió a hablar
El entrenador argentino Lionel Scaloni fue autocrítico tras la caída de la Selección argentina ante Ecuador.

Mendoza :Se entregó la nena de 14 años que se había atrincherado con un arma en una escuela


Mundial 2026: La FIFA confirma horarios favorables para los fanáticos argentinos

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.

Intento de asesinato al florista: "Ellas discutían si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre"
En la denuncia penal, Gutiérrez había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, una amiga de ella y la pareja de Reyes Modotti.