El Gobierno nacional abre el diálogo con los gobernadores para frenar las leyes en el Congreso

POLITICA 14/07/2025LucasLucas

El presidente Javier Milei pasó de acusarlos de “romper todo” y “de destruir al Gobierno nacional” a pensar en una conciliación con los gobernadores que impulsan dos proyectos de ley en el Congreso para mejorar los recursos de las provincias. El Gobierno abrió la puerta a un impasse en la relación con los mandatarios provinciales que la semana pasada le hicieron el vacío en el acto convocado por el Día de la Independencia en Tucumán. A la invitación cursada por el Ejecutivo asistieron solo tres gobernadores además del anfitrión Osvaldo Jaldo, pero finalmente Milei desistió de viajar por el exceso de niebla.

Las cosas parecen hacerse calmado por estas horas y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un tono más conciliador. Anoche reconoció que el Poder Ejecutivo “va a conversar” con los gobernadores para lograr “sostener el veto” de los proyectos convertidos en ley el jueves en el Senado. “Con algunos vamos a tener acuerdo electorales. Las posibilidades de conversación siempre están abiertas”, dijo anoche el funcionario. “No todos los gobernadores son lo mismo. Hay gobernadores que se dedican a gastar y otros que son más serios en la administración de los recursos públicos”, agregó.

 

Fuentes cercanas a Francos recordaron que “siempre estuvo abierta la puerta a los gobernadores” y que “nada cambió” en el vínculo con las provincias. El jueves varios mandatarios viajarán a Buenos Aires para asistir a la Exposición Rural de Palermo, donde también estarán invitados miembros del gabinete nacional. Desde el Ejecutivo aclararon que no buscarán un acercamiento en ese evento “porque no es una reunión para hablar de esos temas”. “Es un encuentro de La Rural, no nuestra. Aún no hay fecha, pero puede ser esta semana”, aclararon en Balcarce 50.
 

Te puede interesar
Lo más visto