Continúa el nepotismo en el gobierno nacional

179

Pablo Quirno Junior, hijo del jefe de Gabinete del ministerio de Finanzas que lidera Luis Caputo, fue designado Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie firmaron su ascenso. Antes de ser promovido,el joven de 26 años ya cobraba 300 mil pesos por un cargo en el ministerio.

Otro caso de nepotismo dentro del Estado da cuenta de que el rimbombante anuncio del presidente Mauricio Macri para prohibir la asignación de cargos públicos a familiares fue más marketing PRO que otra cosa. A casi dos meses de la firma del decreto 93/2018, Pablo Quirno Junior, hijo del homónimo jefe de Gabinete del ministerio de Finanzas, liderado por Luis Caputo, no sólo se sigue desempeñando en la función pública, sino que además fue ascendido por Macri a un rango de “embajador extraordinario y plenipotenciario”.El joven tiene solo 26 años y ocupará un alto cargo en la Cancillería.

Gracias a los vericuetos de la ley anti-nepotismo, Quirno fue designado el martes pasado en el cargo de “Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. Su ascenso fue firmado por el canciller Jorge Faurie y el presidente, el mismo que en enero afirmaba que “ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno” y ponderaba su búsqueda de “un país más transparente”.

Sucede que la ley sancionada por decreto en enero excluye a los miembros del Gabinete de cada Ministerio, otra laguna legal del decreto que fue comunicado con bombos y platillos. La norma sólo se aplica a familiares directos de los ministros del gabinete nacional y tampoco alcanza al resto de los familiares de funcionarios con otro grado de parentesco. Los familiares afectados por el decreto presidencial son sólo doce, según un relevamiento de La Nación.

Un informe de Directorio Legislativo advirtió al momento de su sanción que “a pesar de parecer tener intenciones de combatir el nepotismo y fortalecer el sistema de regulación de contrataciones públicas en el sector público nacional, el decreto sigue siendo limitado en sus alcances y en sus disposiciones”. El documento de enero señalaba, sobre todo, que la ley no abarca a toda la planta política (secretarios, subsecretarios y directores de la administración central), sino sólo a los ministros.

Para muestra, el caso Quirno Junior. El joven ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hace un año y medio, pudo seguir en esa cartera e incluso ser promovido. Allí tenía el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y, según denunció en octubre del año pasado el portal El país Digital, su recibo de sueldo rondaba entonces los 300 mil pesos. Previamente había pasado dos años en el cargo de Asesor en Inversión Extranjera para la Presidencia de la Nación. También pasó por bancos como el City y Banco Galicia.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios