Creación de Municipios de Altura o de Alta Montaña

147

Promovido por los senadores Luis Raúl Chico y Jorge Omar Solá Jais, el Pleno dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley referido a la Creación de los Municipios de Altura o de Alta Montaña, definidos estos como la Jurisdicción con poblaciones estables ubicadas en zonas montañosas de la

Provincia de Catamarca; de difícil acceso, difícil Geografía y lejanía de los centros urbanos de articulación de políticas públicas o del asiento principal de las organizaciones administrativas.

De acuerdo al articulado, “la creación de los Municipios de Altura se ajustará a las disposiciones del art. 30 y concordantes de la Ley 4640 y su reconocimiento podrá iniciarse además por petición expresa del municipio del que forme parte la nueva jurisdicción o por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, debiéndose en todos los casos justificarse la iniciativa en las definiciones del art. 10 de la presente”.

“La presente Ley tiene por objeto establecer un concepto general y marco de aplicación para la creación de los municipios de altura o alta montaña y constituirá una herramienta del derecho público a fin de optimizar la descentralización del poder y, con ello, reforzar el sistema federal permitiendo resolver de manera más eficaz las necesidades más urgentes de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos; facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los

asuntos Públicos” manifestó el senador Chico al fundamentar la iniciativa. Asimismo, subrayó además que con la creación de los Municipios de altura o alta montaña “se tiende a consolidar la cultura democrática participativa, se mejora la eficiencia y calidad de las prestaciones, se implementan medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas. Se busca preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio e identidad cultural de los distintos pueblos; cuidar el interés general de la población y asegurar el desarrollo sustentable”.

Tanto el senador Chico como Solá Jais hicieron hincapié en las grandes distancias, la difícil geografía, la lejanía de los centros urbanos de articulación, las características de los medios de transporte y comunicación disponibles en la región y los diversos tipos de irregularidad registral persistente.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios