Dió inicio el curso “Imágenes Satelitales aplicadas a la Evaluación y Monitoreo de Recursos y Desastres Naturales”.

64

Organizado por la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hoy en horas de la mañana se dio inicio al curso “Imágenes Satelitales aplicadas a la Evaluación y Monitoreo de Recursos y Desastres Naturales”. Además, contó con la colaboración del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) y el Comité de Desarrollo Sustentable de regiones de montañas de este país.

El lugar elegido para llevar a cabo las tres jornadas en ambos turnos –mañana y tarde- es el clúster tecnológico del CAPE (Dirección de Intendencia del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo), en donde la CONAE y la Dirección Provincial de Gestión Ambiental invitaron a personal de diferentes organismos locales que se hicieron presentes: Minería, Recursos Hídricos, Subsecretaría de Planificación, Administración General de Catastro y Facultad de Humanidades de la UNCA, entre otros.

Al respecto el secretario de la cartera ambiental, Dr. Juan Rosales, dio formalmente la bienvenida y agradeció la concurrencia de todos los presentes, como así también destacó el trabajo del personal de su área. “Para la transferencia del conocimiento estamos convencidos que tiene que existir un Estado inteligente, y para eso tiene que estar formado por profesionales idóneos que tengan las herramientas necesarias para poder estar a la altura de las circunstancias y en los tiempos en los que vivimos”.

“Necesitamos gestionar tanto con Nación, organismos gubernamentales o con otras provincias el intercambio de experiencias y acercar todos las herramientas que estén a nuestro alcance para generar mayor fortalecimiento institucional y profesionales que estén al servicio de la comunidad”, destacó Rosales, al mismo tiempo que agregó que su organismo tiene previsto en agenda diferentes tipos de capacitaciones hasta el 2019 inclusive.

También asistieron al evento los funcionarios provinciales Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnologías de la información, y Mario Guaráz, director de la Residencia Universitaria. En tanto, los capacitadores del curso son: Alvaro Soldano, Graciela Salinas de Salmuni (ambos de CONAE) y Silvia Castro Godoy (SEGEMAR).

Por último, vale destacar que la agencia espacial CONAE de Argentina provee imágenes satelitales provenientes de satélites propios y de otros países y, asimismo, ofrece capacitación para el mejor aprovechamiento de estos datos, mientras que SEGEMAR tiene una amplia experiencia en el uso de imágenes de este tipo y en la capacitación de aplicaciones relacionadas al mapeo geológico, al estudio de los recursos naturales y a las cartas de peligrosidad geológica en toda Latinoamérica.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios