Diputado Zavaleta: “es lamentable que Molina defienda una posición política, engañando a la gente”

481

Diputado provincial del FJPV, Armando Zavaleta, se refirió en relación a los dichos del diputado provincial y referente de Cambiemos, Carlos Molina, en diálogo con diario El Esquiú,l explicó que la provincia tendría un efecto “nulo” al quitarse el Fondo Federal Solidario (FFS), ya que el mismo se vería compensado con los derechos de exportación.

En tanto el diputado Zavaleta sostuvo que “las expresiones del diputado Molina son totalmente inexactas, si bien es verdad que hay tres decretos del ejecutivo nacional mediante los cuales están pretendiendo llevar adelante parte del ajuste, pero sensatamente, cuando se habla de ajuste o quita por mas que compensen una parte ,nunca va ser igual, sino, no seria ajuste. Ademas, de que la nacion considerando (el recorte que debe asumir ante el FMI) no esta por afrontar sola, por lo tanto, no los dicho de Molina no son exactos”.

Esta medida impulsada por el gobierno nacional, dijo Zavaleta,”implica una perdida importante para la provincia de Catamarca”.

El legislador ,ademas, refirió ” y respecto a lo que aun no se esta hablando y corresponde a lo acordado en el pacto fiscal con nacion, en función a los impuestos provinciales, donde hace parte a la reducción de los ingresos brutos, también de los impuestos al sello. En el caso de nuestra provincia,como bien lo dice el Ministro de Hacienda Veliz, en este sentido para el año que viene la perdida se va intensificar con 350 millones de pesos mas”. Entonces por esta medida Catamarca va perder en principio unos 500 millones de pesos”.

Esto, solo por hacer referencia en términos de los ajustes del estado al gobierno provincial en relación al presupuesto de la provincia. Después hay que sumarles las políticas de ajuste de servicios,suba del dolar,combustibles,inflación,etc; es decir, (el recorte FFS), es un descalabro mas de lo que viene haciendo Cambiemos dentro de su política que es un modelo nefasto para el pueblo Argentino”.

“Esto, me parece que va ser la gota que va rebalsar el vaso y va llevar a los gobernadores del campo nacional a juntarse y a fijar una posición firme,porque este esquema para ninguna provincia ni municipio va ser viable”.

Según los dichos de Molina a Esquiú – Molina:quien destacó las explicaciones del Ministerio de Hacienda de la nacion, que señaló que los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan en el proceso de producción y que no tienen una devaluación al exportarse, pero gracias a la reforma tributaria y al pacto fiscal, se reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos y generan el espacio para que dicho reintegro puedan ser reducidos –

En base a esto Zavaleta explicó que, “ La merma en el reintegro a la exportaciones es porque, el proceso interno en lo que hace a la elaboracion y comercializacion de los productos hasta que llegan a la exportación están cargadas también de impuestos, en el caso de impuestos nacionales el fundamentalmente el IVA, explicó.Por su parte justificó” entonces cuando uno (provincia) exportaba, nacion nos reintegraba el IVA ese (para que sea competitivo, no debería aportar el impuesto), entonces al devolver ese impuesto, el mismo impuesto no era coparticipable; pero, como ahora no lo van a devolver, ese impuesto pasa a ser coparticipable, es decir incluirá en el fondo de coparticipación. Por lo tanto de ninguna manera compensará el quite del fondo sojero”. De tal manera, ese monto que pierde por el FFS es mayor que es que recibe por coparticipación. Que ademas esta supeditado a siempre y cuando se exporte”.

El legislador provincial sentenció la trama mediática en relación a las coimas por la obra publica en tanto dijo “a ellos le sirve eso” y por otro lado el capitalismo cuando extraiga la ultima gota de sangre o la ultima moneda del pueblo Argentino, a los que ya seguro habrían hecho su negocio, se irán, porque ya lo servirá más el país”.

“Considero que los municipios deberían juntarse y ver cual es la mejor forma para para reclamar dejando de un lado las banderias politicas, porque el daño que le están ocasionando es al pueblo en general”.

“y en el caso del diputado Molina, es lamentable que defendiendo una posición política que tenga que terminar engañando a la gente, porque después los números nos van a dar la razón, que de lo que esta diciendo no es cierto, como no es cierto todo lo que viene diciendo cambiemos”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios