Diputados aprobó el programa de oncopediatría que garantiza el acceso médico a niños y niñas

71

La totalidad de la Cámara baja de la Legislatura otorgó media sanción a una iniciativa que unificó los proyectos de la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero y su par Natalia Ponferrada (Frente de Todos) y por la cual se crea un programa de oncopediatría con el objetivo de garantizar a niños, niñas y adolescentes el acceso igualitario para que puedan recibir el mejor tratamiento ante la enfermedad.

En la sesión, Ponferrada indicó la importancia que tiene la detección temprana para hacer frente a la enfermedad. “Lamentablemente existen desigualdades en las realidades que viven quienes sufren esta enfermedad, la detección precoz, los tratamientos, el acompañamiento y contención de los enfermos como de su entorno familiar, las garantías de calidad su vida, las cuestiones de vivienda y traslados, y diversas situaciones de vulnerabilidad, muestran esas diferencias” dijo. Detalló que dentro de la propuesta se establece una licencia especial remunerada para trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado que tengan bajo su responsabilidad parental, guarda o cuidado a un niño, niña o adolescente que sea paciente oncológico.

Por su parte, Guerrero destacó que al tener el rango normativo “vamos a poder garantizar el acceso efectivo de las infancias y las adolescencias al derecho de la salud y ser diagnosticado en tiempo oportuno”. “Se apunta a crear un programa de oncopediatría como sistema de protección para infancias y adolescencias que padecen cáncer, creando un registro oncopediátrico al cual deben aportar la información urgente los profesionales que realizan el primer diagnóstico y que, además, emitirá un certificado que habilita el acceso a todas las prestaciones médicas sociales asistenciales procurando garantizar el acceso igualitario a la salud” precisó.

En tanto, Alejandro Páez (UCR-JPC) valoró positivamente la iniciativa y ponderó la necesidad de que el Ejecutivo lleve a la práctica el programa de manera efectiva. Luego, Natalia Saseta (PRO-JPC) anticipó la adhesión “al importante proyecto ya que vamos a garantizar la equidad en el acceso al tratamiento a todos esos niños y niñas” mientras que Cristina Gómez (UCR-JPC) contempló que “es fundamental que los distintos estamentos hagan todo el esfuerzo para evitar la permanente burocracia”. Tras el aporte de Silvana Carrizo (UCR-JPC), Mónica Zalazar (FT) destacó que “esta ley es para y por ellos, además de los padres y madres de niños y niñas”. Verónica Mercado (FT) resaltó el carácter integral e interdisciplinario de la propuesta: “Estamos dando media sanción a una herramienta que habla de un Estado presente desde un abordaje humanitario”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios