Diputados homenajeó a Fray Mamerto Esquiú en el 193 aniversario de su natalicio

78

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, se rindió homenaje a “uno de los hombres más caros que dio la historia catamarqueña”, Fray Mamerto Esquiú. Lo hizo el diputado Humberto Valdéz.

“El sábado el pueblo de Fray Mamerto Essquiú va a celebrar a uno de los ciervos de Dios venerable y de la Patria, el hombre más claro que tuvo la vida catamarqueña y nacional. El departamento va a celebrar el 193 aniversario del natalicio de Mamerto de la Asunción Esquiú”, señaló el legislador durante su alocución.

“Mucho se ha hablado de la vida Santa, de su vocación, de su paso por la política. Sin embargo sigue siendo insuficiente para valorar tan noble figura. Pasan los años y Catamarca aún no lo conoce. No solo fue un franciscano abocado a la doctrina católica, no fue tan solo un hombre entregado a su pueblo. Fray Mamerto Esquiu hizo historia y lo sigue haciendo”, agregó el diputado tras lo cual se detuvo en la faceta legislativa del fraile.

“Fray Mamerto Esquiu fue diputado, como cada uno de nosotros”, recordó Valdéz, tras lo cual mencionó un párrafo del libro, “Esquiú político y docente”, que dice que Esquiú se inmiscuyó en la política y ejerció como diputado constituyente, “ no por vanidad ni ambición, sino por hacer el bien a su provincia a la que amaba apasionadamente”.

Valdéz habló de la pasión de Fray Mamerto Esquiu “en defender la voluntad de su pueblo, que lo había honrado y no lo hizo por ambiciones políticas, lo hizo simplemente porque su pueblo se lo encomendó. Creo que eso también demuestra la nobleza de su espíritu comprometido con la sociedad, aquella que debemos, como legisladores, como representantes del pueblo que nos eligió, también honrar”, les dijo a sus pares.

“Aún tenemos la esperanza de que Fray Mamerto Esquiu sea canonizado”, mencionó luego e insistió en que cuando esto ocurra, “como catamarqueños tenemos que luchar para que Fray Mamerto Esquiú esté en Catamarca”, manifestó.
Por último invitó a sus pares a participar a las actividades programadas en esta fecha e hizo entrega de un busto de Fray Mamerto Esquiu, al presidente del cuerpo, Fernando Jalil.

En tanto la diputada Adriana Díaz, destacó que el prelado, aún en contra de lo que querían sus pares, llamó a cumplir con la ley que es básicamente hacer valer los derechos. Ese es el mensaje que quisiera dejar, sobre todo para las diferentes agrupaciones que vienen luchando por que se respeten sus derechos.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios