Diversidad Religiosa: El INADI Asesoro a la Mujer Musulmana Agredida por su Fé

108

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recibió en el día de ayer, en su delegación ubicada en calle prado 380, a Ivana Escalante, (Khadija su nombre Musulmán) miembro de la Comunidad Musulmana de Catamarca, quien había sufrido una feroz golpiza por su religión.

Khadija, fue recibida por la delegada Maria Luisa Moreno, quien escucho los hechos que motivaron la agresión, la cual saltaba a la vista en su aspecto físico, encontrándose con moretones visibles resultado del temor y la ignorancia de las personas hacia lo diferente. Por este motivo, la delegada, intercambio opiniones e información y la asesoró sobre los pasos a seguir. Khadija además mencionó que sus hijos y los hijos de otras familias musulmanas son discriminados/as en sus escuelas por su fe.

En Argentina, según el Observatorio de Internet del INADI, el principal motivo de discriminación en las redes sociales es por religión, de acuerdo a las denuncias que se realizan en el Observatorio lo que demuestra que si bien nuestro país, es ejemplo de diálogo intercultural, aún quedan materias pendientes en el campo de la libertad e igualdad de culto.

En Catamarca, la Comunidad Musulmana ha venido experimentando un crecimiento en los últimos años, con la migración de las personas senegalesas quienes, la gran mayoría profesan el culto del Islam. Además, estan integrados a la sociedad catamarqueña en la cual, a veces son respetados y otras veces han sufrido prácticas discriminatorias basadas en estereotipos, prejuicios pero sobre todo en desinformación.

En el año 2018 la delegación del INADI en Catamarca comenzó a crear vínculos con la Comunidad Musulmana a fin de visibilizar precisamente estas prácticas discriminatorias que desafortunadamente en este caso llevaron a la violencia física. Toda Discriminación Es Violencia. Por este motivo, la delegada Moreno se comprometió a generar varias acciones a fin de concientizar sobre el respeto hacia la diversidad religiosa y hacia el derecho constitucional de profesar la fe que mejor creamos conveniente para nuestras vidas.

La paradoja de este hecho es que desde el 1 al 7 de febrero se está llevando a cabo la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional con el objetivo de fomentar el diálogo entre las distintas religiones y en este marco, que en Catamarca sucediera un hecho de violencia por discriminación religiosa, nos da la pauta que el dialogo, el conocimiento y el reconocimiento, es una necesidad urgente para lograr una sociedad inclusiva y respetuosa de todas las diferencias.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios