Dré: “En 2020 sostuvimos la actividad como en un año normal”

124

El Secretario Parlamentario del Senado, Franco Guillermo Dré, mantuvo una entrevista radial esta mañana. La oportunidad fue propicia para dar testimonio de su satisfacción respecto al balance que la gestión de la Cámara Alta, presidida por el Vicegobernador Rubén Dusso, arrojó durante el pasado año de pandemia y, al mismo tiempo mostrarse optimista frente a los desafíos que el 2021 plantea para la actividad legislativa.

“La verdad que la pandemia fue todo un desafío para la actividad parlamentaria a nivel país e incluso a nivel mundial. Fue un año muy difícil, como todos sabemos, con aislamiento y con trabajo remoto pero, por otro lado, fue un año de mucho aprendizaje”, comenzó marcando Dré.

“El poder legislativo es un poder que tiene mucho arraigo en la rigurosidad de sus formalismos, convirtiéndose en un lugar donde los cambios son difíciles pero, con el apoyo y liderazgo constante del Vicegobernador Dusso, tanto los legisladores como los empleados de la cámara han estado a la altura y se han puesto a estudiar, a dejarse enseñar para dominar las nuevas tecnologías y los espacios virtuales. Incluso puedo decirte que ha sido ameno y ha sido una experiencia gratificante”, continuó el secretario parlamentario.

Respecto a los proyectos trabajados por el Senado en un 2020 marcado por la virtualidad y el trabajo remoto, Dré expresó: “Podemos ver en el informe final que los números han estado bien. Por ejemplo, hemos dado 57 medias sanciones, comparado al año 2019 donde se dieron 31 y en el 2018, 32; es decir, tuvimos un incremento de un 10 al 15% de producción legislativa. A su vez, en cuanto a leyes, tuvimos 40 leyes aprobadas por el Senado y 48 leyes en total. Es decir que, en un año de pandemia salieron 48 leyes en sesiones ordinarias, comparado al año 19 que fueron 50, solo dos leyes menos que el año anterior y en el año 2018, 54 normas. Si bien los números no reflejan la complejidad de algunas leyes, es alentador para la sociedad decir que en 2020 sostuvimos la actividad como en un año normal”.

“Pero yendo a lo cualitativo – remarcó Dré – es importante analizar también qué leyes hemos aprobado; la reforma del Código Minero por ejemplo, la Reforma Judicial, el Presupuesto con Perspectiva de Género, etcétera. Hay así ciertas leyes que valen por tres o cuatro, teniendo en cuenta la complejidad del caso, el tiempo de estudio, las interconsultas con el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados. Hay leyes y leyes, entonces podemos decir que ha sido un año valioso también a nivel cualitativo”.

Un 2021 electoral

Respecto a los desafíos que un nuevo año de pandemia prepara para cada uno de los poderes del Estado, Franco Dré dijo respecto a la Cámara Alta: “El año pasado hemos dejado nuestra propia vara en un lugar que nos desafía a seguirnos superando. Es cierto que en los años electorales, sin embargo, la cantidad de legislación baja por la dinámica intrínseca de este tipo de años. Es para nosotros un desafío mantener la misma cantidad de leyes y la misma cantidad de resoluciones para seguir creciendo. Sabemos que la pandemia ya no es excusa para continuar el trabajo legislativo si seguimos cuidándonos como lo venimos haciendo. Nosotros hicimos un protocolo muy estricto a principios del año pasado y hemos armado Burbujas de 7 días, rotando el personal esencial para que nunca se frene ningún área. Asimismo, las personas con enfermedades preexistentes y con edades mayores a los 60 años están dispensadas de la presencialidad. Además, adherimos siempre a los protocolos de Provincia”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios