Dusso participó del “primer encuentro de directores, supervisores y rectores de la provincia”

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El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Rubén Dusso, participó esta mañana en el Predio Ferial del “Primer Encuentro de Directores, Supervisores y Rectores de la Provincia”, que encabezó el Ministro de Educación, Francisco Gordillo.

Con la presencia de la diputada Adriana Díaz, el diputado Isauro Molina, autoridades de Educación de todo el interior provincial, directores, supervisores y rectores de diferentes establecimientos y el Pbro. José Antonio Díaz, el encuentro comenzó con la presentación de los miembros, también presentes, del equipo de la cartera de Educación y sus nuevas funciones a cargo.

En comunicación digital vía Skype, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se hizo presente en la reunión para hacer hincapié en el objetivo de lograr “una educación federal”. Para lograr este anhelo, el ministro pidió el acompañamiento de todos y prometió visitar Catamarca de manera frecuente.

El ministro Gordillo tomó la palabra para agradecer a los presentes y brindar detalles sobre el “Plan Estratégico Jurisdiccional para la Educación”. En un análisis reflexivo sobre la actualidad de la oferta educativa para los niños y jóvenes en el marco de la revolución digital, la innovación, la adaptabilidad evolutiva del sistema y la necesidad de aplicar la creatividad en las propuestas educativas, fueron los ejes centrales del discurso de Gordillo.

Poniendo el acento en que las acciones deben desarrollarse siempre dentro de una planificación que no dé lugar a improvisación alguna, objetivos como los pisos tecnológicos para las unidades educativas, la inclusión de la programación y robótica en las currículas, la digitalización de contenidos áulicos y procesos administrativos, la formación de formadores y la redefinición del aula como espacio de aprendizaje, fueron algunos de los conceptos de importancia en la exposición del ministro, quien insistió además en la necesidad de lograr que la escuela vuelva a ser atractiva para los alumnos, en la reinserción al sistema educativo de aquellos que desertaron y en evitar que nuevos jóvenes abandonen sus estudios.

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicegobernador Rubén Dusso manifestó que tanto el gobernador Raúl Jalil como la diputada nacional Lucía Corpacci enviaron sus respectivos saludos y apoyo al plan presentado en la jornada. Al mismo tiempo, Dusso consideró a las innovaciones en el proyecto educativo como herramientas para potenciar el legado que la gestión de Corpacci dejó para la provincia e hizo mención a las más de 120 salas de educación inicial que se inauguraron durante el gobierno provincial anterior, junto a las más de 50 escuelas rurales, los nuevos edificios y medidas de gestión como el boleto estudiantil, la entrega de kits escolares y el guardapolvo como elemento igualador. De esta manera, la inclusión y la igualdad de oportunidades fueron los valores que el vicegobernador remarcó como centrales en la política educativa.

En consonancia con el discurso de Gordillo, Dusso hizo también su reflexión sobre la naturalidad con la que hoy en día los niños ingresan al mundo digital y señaló que la institución educativa debe adaptarse a eso, al tiempo que consideró a la globalización de la comunicación en el mundo como una oportunidad, incluso para los pueblos más pequeños, de crecer. En su análisis de las propuestas nuevas, valoró iniciativas como las huertas, que permiten a los chicos vivenciar y aprender habilidades que van más allá de lo netamente intelectual, haciendo de la educación una tarea que prepara a las personas para la vida.

Dusso también hizo espacio para referirse a objetivos estratégicos de la provincia que repercutirán en el desarrollo de las localidades, como la búsqueda de poner en marcha el tren que alguna vez llegó hasta Recreo y la posibilidad de concretar un corredor bioceánico por el Paso de San Francisco. Además, en el discurso hubo lugar para referirse a las alertas de salud que están aconteciendo en el país y la región de la mano de enfermedades como el Coronavirus o el Sarampión y aprovechó la temática para reforzar la idea de la escuela como “el espacio que iguala, incluye” y que tiene a los docentes como actores fundamentales para transmitir cuidados básicos de la salud como la vacunación.

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