Dusso presentó el proyecto del Corredor Bioceánico al presidente Fernández

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El vicegobernador Dusso llevó adelante una entrevista para Radio Nacional explicando detalles sobre el proyecto del corredor bioceánico ferroviario por el paso de San Francisco en el mismo día que hiciera su presentación para el presidente Alberto Fernández en la localidad catamarqueña de Fiambala.

«Fue muy interesante haberlo hecho junto al presidente, quien quedó conforme e impactado por la historia y las cifras del proyecto. Él tiene incorporado que se trata de la obra que va a darle a la Argentina un impacto muy grande tanto en la economía como en el empleo, con el hecho de que tendrán mucha más competitividad las cosas que se produzcan, ya que con este proyecto se ahorran de 15 a 20 días de transporte para llegar a Oriente, sumando el hecho de que se carga mucha más mercadería en los barcos de los puertos del Pacífico respecto a los del Atlántico, casi 10 veces más», explicó Dusso.

«La formación de tren que está prevista tiene 50 vagones y cada una de estas formaciones llevará 3.500 toneladas por ferrocarril, lo que equivale a 120 camiones. El costo por ferrocarril es X mientras el costo por camión es 4X; de esta manera se ahorran grandes sumas en logística y transporte», continuó.

Respecto a la instancia de avances del proyecto, el vicegobernador explicó que «se está trabajando en el proyecto ejecutivo y que las provincias que intervienen son todas las del Norte grande, es decir, 10 provincias, más las del centro; que son Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y sumaría a San Juan, que no pudiendo tener su propio paso, ya que del lado chileno no están de acuerdo que se salga a una zona turística como es La Serena, pero que, sin embargo, puede conectar su sistema ferroviario para pasar por nuestro paso. O sea que; son 14 provincias las que se beneficiarán, aparte de que en alguna oportunidad tuvimos conexión autoridades brasileras que apoyan este paso, ya que a todo el sur de Brasil le resulta conveniente».

«La instancia en la que estamos entonces es la de terminar el proyecto ejecutivo, ya que las financiaciones están disponibles; nosotros estamos en contacto permanente con el embajador argentino en China y en Estados Unidos, y organismos como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dieron su visto bueno», indicó Dusso.

Respecto a la expectativa por el trabajo y la generación de empleo, Dusso comentaba que «la gente que lleva adelante su posgrado en la Universidad Católica de Córdoba hizo un estudio sobre este impacto, brindando los porcentajes de beneficios que tiene salir por el Pacífico respecto al Atlántico, dando por resultado que las provincias más cercanas al paso; Catamarca y La Rioja, por ejemplo, tienen un beneficio del 34% y 31% respectivamente, y las provincias más lejanas, como es el caso de Entre Ríos, tienen un beneficio del 4%. En este rango está Córdoba, con un 17%, Tucumán con un 21%, etc. Es decir, son grandes beneficios que hacen a la competitividad de los productos y, por ende, hacen también a la rentabilidad y al margen de generación de empleo».

Respecto a las dimensiones que están tomando en la actualidad el proyecto y la previsión de su concreción, en relación con la capacitación de la gente para el posible futuro escenario que generaría el proyecto del Corredor, el vicegobernador catamarqueño comentó que «existe una relación permanente con la actividad privada tanto local como de otras provincias» (…) «La semana pasada una hubo una reunión muy importante en Córdoba donde participó Catamarca y dónde se hicieron presente todas las organizaciones que tendrían relación con el Paso, como los productores agrícolas, los productores industriales, las distintas cámaras que están preparándose, ya que debe haber muchos puertos de transferencia multimodal de carga donde el ferrocarril llega para luego salir en camión o viceversa, puertos previstos en Recreo, Chamical, Aimogasta y Tinogasta».

«Con la minería estamos comenzando a duplicar las cantidades de carbonato de litio que se producen en la provincia, pasando de 10 mil a 20 mil, y en los próximos 5 años hay proyectos en marcha para llegar a las 240.000 toneladas, con la posibilidad de llegar a 400.000 en los próximos 10 años», señaló el vicegobernador.

«Todo lo que en alguna época no se ha hecho por convicción, ya que este proyecto data en sus inicios de 1911, aprobado por ley sin ser ejecutado e intentándose más tarde sin ser ejecutado, hoy debe hacerse por necesidad», finalizó.

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