El humo de los incendios en el Amazonas ya se siente en el norte de Argentina.

41

El humo de los incendios en el Amazonas, y también en las zonas de bosque de Paraguay y Bolivia ya está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, y llegaría este fin de semana a Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló la meteoróloga Cindy Fernández a la Agencia Télam.

La experta explicó también que “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría empezar a disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó hoy al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como “una catástrofe continental” y aclaró que este siniestro “tendrá impacto mundial”.

Este hecho generó el repudio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó hoy que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen “una crisis internacional” que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz, una propuesta que desató el repudio de su par brasileño, Jair Bolsonaro

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 incendios, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

 

 

F: a24

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios