El manto de la Virgen del Valle representa la “Asunción de la Virgen al Cielo”

64

El manto que luce la Virgen del Valle en este celebración, esta confeccionado por Rina Quiroga, cuyo trabajo se intentó representar la Asunción de la Virgen al cielo. Realizado en raso adquirido en España.

En el borde anterior se observan ángeles y querubines. El ángel superior se encuentra en actitud reverente hacia la Stma. Trinidad, representada en el vestido.

En el centro del borde del manto, se observa la figura de un ángel, ésta fue extraída del cuadro: “La Anunciación” de Philippe de Champaigne.

Vista Gral.-Parte Posterior del Manto

En el cuerpo del manto pueden observarse dos hileras de ángeles y querubines: en la hilera superior dos ángeles llevan flores en sus regazos en actitud de ofrecimiento, figura extraída de la pintura de J.C. Gianuzzi (autor contemporáneo) y se unen por sus alas con tres querubines, en la hilera inferior se presenta “Tres ángeles” de Maestro de Hausbuschs:
Anterior a los ángeles mencionados se destaca un ángel vestido en perlas que sostiene un ramillete de pequeñas joyitas y fantasías.

Escena de la Coronación de la Virgen

Escena de la Coronación de la Virgen
En la parte posterior del manto, se representa la escena de la coronación de la Virgen extraída de Maestro de Moulins: “Virgen rodeada de ángeles”: dos ángeles sostienen una corona sobre la Virgen y superiores a la escena de la coronación están inclinados dos ángeles mas en actitud reverente.
En la parte superior hay querubines en actitud de oración.
El anagrama de María ubicado en la parte inferior y posterior tiene dos piedras rosa de Francia.

En general todas las figuras se destacan por la abundancia de materiales como fantasías finas y delicadas (perlas, strass, piedras variadas, lentejuelas, perlas doradas).
Diseminadas en el manto lleva piedras semipreciosas de origen austriaco con las que se intenta representar el firmamento.
Se completa el trabajo con molduras hechas con fino hilo dorado extraídas de ornamentos en desuso.

El borde anterior del manto está sellado con galón dorado de origen peruano y el borde inferior lleva flecos dorados adquiridos en España. Tanto el galón dorado como los flecos están sostenidos por cadenas de strass articuladas de origen español.

Durante la noche del jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de cambio del manto que ya luce la Sagrada Imagen durante el novenario en honor de la Inmaculada Concepción, en su advocación del Valle.

La ceremonia se llevó a cabo en el Monasterio Inmaculada del Valle de las Dominicas de Clausura, con la presencia del Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.

Este momento especial fue acompañado por el Coro Cantus Nova, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

Imagen de la Virgen que el próximo año se celebrarán los 400 años de su hallazgo y es el motivo por el que se declaró Año Mariano Nacional y se celebrará el IV Congreso Mariano Nacional, en San Fernando del Valle de Catamarca.

 

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios