El peronismo repudió los tarifazos de Macri y analiza impulsar otra ley para limitarlos

116

“Macri desconoce la realidad”, protestó Kosiner, jefe del peronismo federal. En mayo aprobaron una norma para indexar los aumentos a la variación salarial y el presidente la vetó.

Los nuevos aumentos de luz, gas y transporte provocaron la reacción del peronismo federal, el aliado que busca Cambiemos cuando necesita quórum en el Congreso y que en marzo podría volver a impulsar una ley antitarifazos.

“Mauricio Macri parece desconocer la realidad del país y la capacidad de pago de los argentinos. Su obsesión es golpear el bolsillo de los usuarios sin medir las consecuencias”, protestaron en un comunicado los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, conducidos por el salteño Pablo Kosiner.

“Hoy nos encontramos ante la renuncia del secretario de Energía, a pocas horas de anunciar un nuevo tarifazo. Está claro que el Gobierno sufre graves problemas de gestión”, consideraron.

Y recordaron que la ley sancionada en mayo y derogada por Macri apuntaba “a dar previsibilidad a los aumentos para que las tarifas no suban más que los salarios. Buscamos brindar alternativas pero el Presidente de la Nación no escucha y siguen las malas noticias”.

Aquella norma, aprobada por la unidad de la oposición, indexaba los aumentos al índice de variación salarial. O sea, de haberse aplicado, las subas anunciadas ayer habrían sido mucho menores.

Pero Macri la vetó y tal vez deba repetir el trámite si el debate vuelve al Congreso en marzo, fecha de inicio de sesiones ordinarias y cuando los tarifazos continúen golpeando los bolsillos de los trabajadores. Antes, sólo pueden tratarse leyes pedidas por el presidente, decidido a solicitarle a sus legisladores aprobar las leyes cajoneadas este mes.

El valor de los servicios públicos siempre enfrentó al Gobierno con la oposición de todas las fuerzas políticas, sin chances de distinguir entre duros y dialoguistas.

En octubre obligaron al Gobierno a derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que obligaba a los usuarios a compensar en cuotas a las empresas por la devaluación. “Pedimos responsabilidad y que dejen de jugar con la vida de la gente”, recordaron en Argentina Federal.

La UCR protestó esa vez en la Casa Rosada por la fallida resolución y no estará cómoda si tiene que volver a defender los tarifazos en plena campaña electoral. Macri no les dio otra opción.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios