El Senado convirtió en Ley la Educación Sexual para Catamarca

54

El Senado de Catamarca reunido en su décima octava sesión ordinaria convirtió en Ley cuatro proyectos que contaban con media sanción de Diputados y fueron trabajados junto a los organismos que lo vinculan y la sociedad. Uno de ellos, respalda la adhesión la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral” en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el territorio de la Provincia.

A pedido de los senadores para ser tratado sobre tablas en la presente sesión, el Cuerpo incorporó al Orden del Día, trató y dio sanción definitiva al proyecto de la diputada Adriana Díaz que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, con la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares”, expresó el senador Héctor Fernández a cargo de defender la normativa a la que se le asignó el N° 5552.

Asimismo, destacó que ESI (Educación Sexual Integral), es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje, promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

De conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Ley de Educación Nacional, los presentes lineamientos deberán ser adecuados por las autoridades jurisdiccionales de acuerdo a sus realidades sociales y culturales, promoviendo, a la vez, la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares en el marco de los objetivos y pautas comunes definidos por la ley de Educación Nacional.

“Nuestra Provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda la comunidad educativa y de nuestra sociedad”, finalizó Fernandez.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios