El Vicegobernador Dusso, junto Al Presidente de Ferrocarriles Argentinos

127

El vicegobernador Dusso se reunió junto al Presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Rodrigo Rufeil; y la Gerenta de Asuntos Jurídicos de FASE, Lorena Bulacios, para avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de san Francisco, el plan integral que busca potenciar las economías regionales de Catamarca, así como del Noroeste, Centro, Nea y Cuyo argentino, a través de la incorporación de una línea ferroviaria que conecte las regiones con los mercados asiáticos, a través de los puertos chilenos de aguas profundas.

El proyecto del Corredor Bioceánico contempla, desde el punto de vista ferroviario, la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente), desmantelada durante la última dictadura militar, así como también el tramo ferroviario riojano que une desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja y luego a Villa Mazán. La segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco 287 km (Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco).

“Estamos hablando de un proyecto que presenta la ventaja y motivación de ahorrar entre un 7 y un 10% en el costo del transporte para la producción argentina, así como ahorrar 15 días en viajes ultramarinos para llegar hasta Oriente. Buscamos el beneficio de todo el país, ya que la iniciativa permitiría duplicar en 5 años la producción, y hasta triplicarla en 10 años. Este proyecto, más allá de la cuestión de la exportación, brindará posibilidades de aumentar la competitividad a los valores con los que se produce en, pudiendo hacer que el transporte tenga el valor adecuado, sin sobrecarga de los precios en las producciones”, remarcó el vicegobernador catamarqueño.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios