En la sesión de Diputados aprobaron la Ley sobre uso de suelos

101

La Cámara de Diputados, dio media sanción a un proyecto de ley que establece que toda solicitud de cambio en el uso de suelo en un todo de acuerdo a la zonificación establecida por la ley nacional Nº26.331 de bosques nativos, y ley provincial Nº5311, deberá cumplir con la condición de incremento de caudal cero y un plan de sistematización de las conducciones de agua provenientes de las precipitaciones.

La iniciativa parlamentaria, que pertenece al diputado Marcelo Murua Palacio, señala que la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de la ley 5311, deberá solicitar intervención a la Subsecretaria de Planificación de los Recursos Hídricos a los fines del cumplimiento de la presente ante cada nueva solicitud de cambio de usos de suelo que ante ella se solicite en el marco de la zonificación establecida en la mencionada Ley.

Se considera incremento de caudal cero a la nula diferencia entre el caudal que una superficie de terreno perteneciente a un emprendimiento, vuelca a las cuencas de los ríos aledaños o a las conducciones hacia los mismos, ante una precipitación determinada en un lapso de tiempo y el caudal que la misma superficie de terreno volcaría con el tipo de cobertura vegetal existente originalmente previo al desmonte por cambio de uso de suelo.

La autoridad de aplicación será la encargada de determinar la intensidad de las precipitaciones y el tiempo de retención sobre los que se calcularan las sistematizaciones, cambios de pendientes o reservorios, como así también determinaran las zonas de potencial riesgo hídrico que serán objeto de la presente ley.

En el marco de la ley se establecerá además un plan de adecuación de las zonas que ya fueron desmontadas. Por parte de la subsecretaria de planificación del recurso hídricos, realizando los estudios que sean pertinentes para diagramar  el plan de sistematizaciones.

La adecuación establecida se realizará por parte de la autoridad de aplicación en virtud de los recursos disponibles en el presupuesto general de la provincia para tal fin y de manera progresiva, usando para ello los recursos técnicos y jurídicos disponibles fines de lograr el objetivo de la presente.

Previa a la aprobación de los trabajos de sistematización y detención por parte de la autoridad de aplicación, no estará permitido realizar ningún tipo de desmonte, más allá de los necesarios para la realización de dichos trabajos.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios