Encuentro para la Igualdad de Derechos en Belén

50

La jornada, con múltiples actividades de reconocimiento a os derechos igualitarios, contó con más de 250 participantes y la presencia de funcionarios del gabinete del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

A 10 años de la sanción de la Ley Nº 26743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, y que reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a se reconocidas tal cual se autoperciben, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que conduce Jorge Moreno organizó la jornada “Encuentro para la Igualdad” en la cabecera departamental de Belén. En coherencia con la impronta de gobierno que impulsa el primer mandatario Raul Jalil de alcanzar el Estado hacia el interior, la jornada fue organizada por el equipo de trabajo de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de María Carrizo, y contó con la presencia de mas de 250 participantes que colmaron Centro Cultural de Belén.

Durante el acto central, que contó con la presencia del titular de la cartera de Gobierno, la secretaria de mujeres, Géneros y diversidad, María Carrizo, la presidenta del Consejo Deliberante de Belén, Roxana Figueroa, los directores del Registro Civil Gastón Venturini y de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca y la diputada María Argerich, el Ministro Moreno dijo sentirse “orgulloso de pertenecer, al igual que el Gobernador Lic. Raúl Jalil, a un espacio político que ha bregado por la incorporación de derechos, generar inclusión y reconocer derechos. Ante la necesidad de que las cosas cambien, lo importante es que haya vocación y decisión política para llevarlo adelante, pertenecemos a un partido político conformado por muchos movimientos sociales que siente pasión y vocación por transformar la realidad en que vivimos y que tratemos de tener una sociedad as igualitaria, con mas amor, amistad. Nuestro mensaje es que no claudiquen en nada de los que les corresponde, en sus derechos que les asiste y que realicen los reclamos que se deban, y que ojala siempre sean escuchados”, aseguró el funcionario.

*Derechos*

La intensa jornada que tuvo como objetivo visibilizar derechos, comenzó temprano en la mañana de este lunes con una capacitación sobre “Sensibilización en Ley Micaela”, destinada para el personal de la Fiscalía de Belén, fuerzas Policiales, personal del hospital de Belén distintos grupos y comunidades LGBT de Belén y zonas cercanas y también se realizó el Taller Genero y diversidad ¿Cómo Hacer el cambio registral?. Durante el acto central a titula de Mujeres, Géneros y Diversidad, María carrizo aseguró que “creemos desde el Ministerio que estamos haciendo un acto de reparación política, porque decidimos salir de la capital y traer al interior el acto, que tiene que ver con la impronta del gobierno provincial, y asi renovar desde la secretaria a mi cargo y desde el Gobierno de Catamarca el compromiso por la lucha, la igualdad y la diversidad”.

En el marco de la jornada, la presidenta del Consejo Deliberante de Belén, Roxana Figueroa, resaltó que “desde el Consejo Deliberante de Belén se acompaña a la visualización de los derechos a través de ordenanzas, algunas de las cuales ya tuvieron su curso, como por ejemplo adherir a la Municipalidad de Belén al cupo laboral trans, la solicitud de creación de la Dirección de Género y Diversidad, y una serie de ordenanzas que tienen que ver con la manifestación de derechos. Por su parte, el titular del Registro Civil, Gastón Venturini, comentó que desde que se sanciono la Ley de Identidad de Género y hasta la fecha “registramos 153 rectificaciones registrales en toda la provincia. La rectificación de sexo, nombre de pila o la imagen invocando l ley, es gratuita y no necesita de intermediarios”, destacó el funcionario provincial.

Finalizando el acto se entregaron diplomas a los representantes departamentales de ASDA de la zona, se hizo reconocimiento a las personas que realizaron su cambio de identidad y se realizó una ofrenda floral en homenaje a Casandra Aybar en el Cementerio Municipal, dando así cierre a la jornada por los derechos igualitarios.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios