Estudiantes anuncian tomas de facultades y colegios en apoyo a la despenalización del aborto

279

Estudiantes universitarios y secundarios impulsan la toma de facultades y colegios en apoyo a la sanción de la ley de despenalización del aborto, que se trata este miércoles en el Congreso nacional.

Julian Asiner, presidente de la FUBA, aseguró que la Federación “impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”. Según dijo el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarán el próximo martes 12, en las vísperas del debate parlamentario.

“Denunciamos la presión asfixiante del clero sobre los diputados. La Iglesia católica pretende funcionar como un Estado dentro del Estado, arrogándose poder de veto y tutela sobre la salud y la educación de las mujeres y de toda la juventud”, señaló.

Además, recordó que a 100 años de la Reforma Universitaria, los alumnos “ocuparemos colegios y facultades para reclamar la separación de la Iglesia del Estado y asegurar la victoria del aborto legal”.

En tanto, la secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada, reveló que una de las primeras facultades en tomarse será la de Filosofía y Letras. “Votamos ocupar el martes 12 y varias más se pronunciarán en el mismo. Ya se votó la toma en el colegio Cerámicas y el Arranz y está en debate más de 20 escuelas secundarias (Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese, Teatro, etcétera)”, detalló.

“Impulsamos estas medidas en apoyo a la sanción de la ley y para contrarrestar la enorme presión de la Iglesia. Para mostrar la voluntad de la juventud, que es que apruebe esta ley. Llamamos a las y los diputados a no ceder frente a las presiones de la curia. Las jóvenes estamos decididas a terminar con la tutela de la iglesia sobre nuestros cuerpos, nuestra educación, nuestra vida y nuestra sexualidad. Avanzar en derechos, vivir más libres de lo que lo hicieron las generaciones anteriores. El aborto legal debe ser ley. Ocuparemos los lugares de estudio y movilizaremos masivamente este miércoles para que prime la decisión de la mayoría de la población”, destacó.

En paralelo, más de 40 docentes de la Facultad de Derecho de la UBA , agrupadas en una Red de Profesoras, convocaron a un pañuelazo a favor de la despenalización el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad, en el barrio de Recoleta.

“En la discusión está en juego la equiparación de las mujeres como titulares de derecho en todos los aspectos de la vida social y jurídica, y por consiguiente, también la vigencia de una democracia sustancial y no meramente formal”, sostuvieron las profesoras en un comunicado.

“Consideramos que el camino a tomar no debe limitarse a descriminalizar el aborto, eliminando el tipo penal del art. 85 inciso 2o del Código Penal, sino que las exigencias de los estándares constitucionales y supranacionales en materia de derechos humanos y de acceso a la salud marcan el sendero de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, agregaron.

“Un enfoque basado en los derechos humanos y respetuoso de los derechos de las mujeres debe dejar atrás las discusiones abstractas vinculadas a la colisión del derecho a la vida y el derecho a la autonomía, partir de la probada ineficacia del derecho penal para proteger la vida prenatal, y reconocer que sin aborto legal se afecta la salud, la vida, la sexualidad y la ciudadanía plena de las mujeres”, añadieron

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios