Exconcejal pidió reformar la Carta Orgánica de Valle Viejo

121

Tras veintitrés años, se conoció la iniciativa presentada por un exconcejal de Valle Viejo al intendente Gustavo Jalile para que se convoque a una reforma integral de Carta Orgánica Municipal, y que sea el jefe comunal quien traslade la inquietud a los ediles del oficialismo ya que, según trascendió, la intención contaría con el consenso general de la sociedad y de dirigentes de la oposición al gobierno municipal.
El anteproyecto fue elevado por el exconcejal Aldo Lencina, quien le señaló a Jalile que la iniciativa también le fue informada a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.
Lencina, de acuerdo a lo dado a conocer,  sostuvo que la iniciativa de reforma integral está a tono con el espíritu reformista que impulsa la Provincia para adecuar las instituciones a las nuevas exigencias en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, además de la responsabilidad de los funcionarios respecto de los bienes del Estado y el manejo de la cosa pública, una mayor participación de las instituciones dentro del gobierno municipal y la paridad de género.
“Unos de los ejemplos en los que coincidimos con Jalile tiene que ver con la creación de los órganos colegiados que controlen al Ejecutivo Municipal y que deben ser presididos por la oposición”, señaló Lencina.
El exconcejal destacó que se llevaron a cabo las rondas de consulta necesarias con todos los sectores que son representativos de la vida política del departamento y de la provincia, por lo que la iniciativa podría ser presentada en días sucesivos al Concejo Deliberante.  De ser tratado y aprobada la reforma, se prevé que la elección de constituyentes debe ser convocada dentro de los 60 días.
La Carta Orgánica chacarera fue sancionada por primera vez entre febrero y marzo de 1995 y cumplió ya veintitrés años sin ninguna actualización.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios