Financiarán proyecto nogalero de Santa María con fondos nacionales

72

La Nación dispuso más de 12 millones de pesos para el proyecto “Agregado de valor de la nuez del Shiquimil” que se desarrolla en el departamento Santa María.

El comité de evaluación de Proyectos de Inclusión Socio-Económicas en Áreas Rurales (PISEAR) aprobó el viernes pasado, dos proyectos de financiamiento para el sector nogalero de la provincia de Catamarca, entre ellos, el Proyecto “Agregado de Valor de la Nuez del Shiquimil” del departamento Santa María, por un monto  superior a los 12 millones de pesos.

El proyecto formulado por el Equipo Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAFCI) delegación Catamarca en articulación con la Dirección de Programas y Proyectos del Ministerio de Producción de la Provincia, pertenece a la “Asociación de Productores y Emprendedores de Shiquimil”, de la localidad de Entre Ríos municipio San José, beneficiando a 28 familias de manera directa.

El mismo, tiene por objeto financiar la construcción y equipamiento de un galpón de acopio y una planta procesadora de nuez, la adquisición de maquinaria para completar la línea de manejo de post cosecha, quebrado, empaquetado y venta de nuez pelada; y la asistencia técnica y de capacitación enmarcándose en los protocolos de buenas prácticas agrícolas y el código alimentario argentino.

Entre los presentes estuvieron, por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el secretario Miguel Gómez,  el Director Nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet y los Coordinadores Regionales de la Delegación Catamarca, Pablo Guzmán y  Gonzalo Tognazzolo; por la DIPROSE, el Director, Juan Manuel Fernández Aroncena y  el coordinador nacional del PISEAR, Pablo Rodríguez; la Coordinadora de Programas y Proyectos del Ministerio de Producción de la provincia, Anabel Zurita; el Intendente del municipio de San José, Antonio Gómez; y representantes de las organización destinatarias del proyecto, la Sra. María Eugenia Chayle presidenta de la organización y el Sr. Nicolás Diego Waldhans actual tesorero.

En relación al proyecto, María Chayle, hizo uso de la palabra para expresar los beneficios que el financiamiento de la planta procesadora de nuez significa para la comunidad de Entre Ríos y la permanencia y creación de posibilidades para el arraigo de los jóvenes mediante la generación de oportunidades de comercialización con una calidad más competitiva. “Cada vez se pide más calidad para poder salir al mercado; ahora ya no se va a quebrar la nuez con el martillo, contaremos con una planta que lo hará en mejores condiciones, y los chicos se van ir capacitando. Esto traerá una gran mejoría para el pueblo y para los jóvenes que vienen por detrás”.

Al respecto, comentó que para lograr este objetivo, “los técnicos como Adela Ábalos (SAFCI) y Jorge Aibar (Técnico del PISEAR) nos han ayudado mucho a que la nuez salga con todo su análisis y listo para el mercado”. Y remarcó que “estamos todos unidos los nogaleros, los artesanos, los ganaderos, porque creemos que unidos podemos conseguir algo más, más beneficios, capacitaciones, actualizaciones, etc.”.

Este es el segundo proyecto PISEAR financiado a la organización y es un paso más a la mejora de la actividad productiva. Es por tanto que la presidenta de la organización agradeció a todos los organismos que han estado apoyando las diferentes propuestas de la organización y de la diversificación productiva que ejercen “quiero agradecer a todos quienes nos han estado ayudando, a la provincia, el municipio, a Agricultura Familiar, porque esto ya es una realidad.” finalizó Chayle quien también es delegada comunal de pueblos originarios.

Por su parte Nicolás Diego Waldhans expresó que “pasamos de ser pequeños productores a ser grandes productores. A partir de capacitaciones de los diferentes organismos, hemos mejorado muchísimo la calidad de la nuez, además de la plantación que se está haciendo. Los jóvenes se están quedando en la zona y los injertadores que hay en el departamento de Santa Maria son todos de esta localidad. Yo creo que el galpón de acopio nos va a mejorar muchísimo la vida, y no solo a nosotros, sino a toda la gente que vive aquí, a ser más conocidos y poder exportar la nuez que es de excelentísima calidad”, finalizó.

Por su parte “Guichet felicitó a los equipos que acompañaron este proceso “a la delegación de la SAFCI en Catamarca, al gobierno provincial y a los intendentes. Es un orgullo para la SAFCI y la DIPROSE poder aportar a este trabajo. Cuentan con nosotros, no solo para seguir apoyando a la organización para que siga creciendo, sino a todas las otras organizaciones de agricultores y agricultoras familiares a través de los programas de la Secretaría y con todas las herramientas que tenemos para seguir fortaleciendo al sector”, finalizó.

Convocatoria “En busca del algarrobo perdido”

Para interesados de Catamarca – La Rioja – Oeste de Córdoba, el INTA otorga la oportunidad de convertirte en protagonista del desarrollo de este recurso para la región.

* Si cosechas frutos de algarrobo todos los años para usarlos como alimento o forraje.

* Si conoces desde hace muchos años un algarrobo que se destaque por su producción de frutos o si sabes de alguien que sí sabe.

Participá llamando o mandando un WhatsApp al 1169560907.

Actividad del proyecto local: “El fruto del algarrobo como alimento humano y forraje”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios