Fuego incontrolable: declaran alerta roja en el incendio de Andalgalá

685

Hasta el momento, se quemaron más de 300 hectáreas y se estima que el fuego se encuentra a más de 3 mil metros de altura. Por el hecho, fueron asistidos dos brigadistas de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, que sufrieron quemaduras y principios de asfixia.

Continúa activo el incendio forestal que se desarrolla en la cabecera norte del departamento Andalgalá, más precisamente en el paraje Rodeo de las Yeguas, distrito de El Potrero. Se encuentra fuera de control y las autoridades de la provincia declararon la alerta roja.

Hasta el momento, se estima que se quemaron más de 300 hectáreas en la zona y se cree que será necesario pedir refuerzos que incluyan la actuación de medios aéreos para poder mitigar la acción del fuego. “Tal vez necesitemos helicópteros para poder combatir este incendio. Decimos helicóptero, porque de acuerdo a la geografía sería lo más práctico. El incendio ya se encuentra arriba de los 3 mil metros, donde es muy difícil acceder”, explicaron desde Bomberos Voluntarios.

“Hicimos contacto con uno de los frentes. Intentamos contenerlos para que no baje, porque ese viene en sentido norte- sur. Tenemos miedo de que salga a la zona de El Potrero. Logramos contener gran parte, pero a medida que pasaba el tiempo se nos complicó con el viento y nos saltó de otro lado, casi rodeándonos el fuego y tuvimos que iniciar el descenso”, contó el jefe del Cuerpo Activo, comandante Miguel Tapia.

Las llamas comenzaron a desarrollarse en horas de la tarde del jueves. Durante la mañana del viernes, una comitiva integrada por siete bomberos del cuartel de Andalgalá arribó al lugar en las primeras horas. Antes de mediodía, una segunda comitiva estuvo en el lugar para intentar sofocar el incendio que posee varios frentes, sin embargo, el viento reinante en la zona y la gran vegetación dificultó la tarea de los bomberos.

El fuego se desplaza hacia el norte, lo que podría afectar el emprendimiento Agua Rica y el restante hacia el sur. Este es el más complicado porque en la zona baja se encuentra el poblado ubicado en el distrito El Potrero. “Se ha dado el alerta roja al CUO de los Bomberos Voluntarios de la provincia, quien ya dispuso a través de esa Jefatura la movilización de las Brigadas de Incendios Forestales”.

Durante horas de la noche y las primeras horas del sábado, arribará personal de los cuarteles de Pomán, Fiambalá, Belén, Valle Viejo, entre otros cuarteles, para combatir el incendio. Además, la empresa Agua Rica colabora con la logística.

Brigadistas afectados

Dos brigadistas que combatían el incendio forestal en Andalgalá fueron trasladados de urgencia esta tarde a la ciudad Capital, tras resultar con graves quemaduras y principios de asfixia.

Se trata del bombero Hernán Romero, oriundo de Andalgalá, y Víctor Hugo Ramírez, integrante de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, quienes se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista.

Personal de Defensa Civil se encuentra en el nosocomio a disposición de los familiares de ambos afectados. “Sabemos que su estado de salud es delicado y estamos aguardando un parte médico para conocer más detalles. Hace varios días que estaban trabajando en el incendio forestal que ya consumió más de 300 hectáreas”, informó el director de Defensa Civil, Martín Castelli.

Fuentes oficiales también anticiparon que, en caso de ser necesario y agravarse el cuadro general de su salud, los brigadistas serán trasladados vía aérea a un centro de mayor complejidad para su asistencia.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios