Habilitaron la Historia Clínica Electrónica en el Hospital San Juan Bautista

28

El ministerio de Salud de la provincia, hoy puso en funcionamiento la Historia Clínica Electrónica (HCE) en el Servicio de Emergencias del Hospital San Juan Bautista.

El proceso de instalación de la HCE forma parte de las metas de la Cobertura Universal de Salud, el cual permite trabajar con los programas nacionales de salud y para su funcionamiento requiere de la instalación del Programa específicamente diseñado en el Ministerio a medida de las necesidades de la Salud Pública de Catamarca, con la capacitación, asistencia y seguimiento de quienes intervienen en cada Centro de Salud y con el almacenamiento de los datos (a ese fin se compró un servidor especial que está instalado en el Ministerio de Salud).

Al respecto, el Ministro de Salud Ramon Figueroa Castellano explicó que “es muy importante que las tres cabeceras, Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón y Maternidad 25 de Mayo, puedan desarrollar la Historia Clínica Electrónica”.

El Jefe de la División Clínica de Emergentología, Dr. José Orquera, reunió a parte del personal, demostró la manera en que se usa el sistema y resaltó que “lo importante es que vamos a estar en red, y la idea es que toda la provincia este conectada con la Historia Clínica”. Las capacitaciones se irán dictando con el personal a medida que las PC se instalen.

-Quirófano de Emergencias

Por otro lado, recorrieron el quirófano de Emergencias donde ya se encuentra funcionando una flamante lámpara cialítica para cirugía que se suma a la adquisición de hace poco tiempo de una mesa de anestesia, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
La lámpara cialítica de techo de doble satélite con luz LED (frio/calor) de alta intensidad con regulación de temperatura e intensidad por medio de un display, permite al cirujano ajustar el grado del campo encendido, para conseguir el tipo correcto de luz para cada procedimiento quirúrgico.

Al respecto del equipamiento de quirófano, los cirujanos del Hospital coincidieron en el gran avance de calidad con las adquisiciones y explicaron que son acciones que no se ven desde afuera pero que replican directamente en la calidad de atención. Explicaron que las múltiples funciones y modos que tienen las luces hace que cada uno de ellos pueda programarlas a su comodidad, entendiendo que todo lo que sume a la comodidad de los profesionales que trabajan dentro del quirófano, significa mejoría para el paciente.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios