Inauguraron cisternas de agua en Villa Luján

107

El intendente, Sebastián Noblega inauguró esta mañana diez cisternas, del “Programa de Soluciones Hídricas”, en la localidad de Villa Luján.

Del acto participó el ministro de Inversiones del Gobierno de la Provincia, Aldo Sarquís; la concejala María Chaile, la secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo, el secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, el delegado municipal de la localidad, Fabián Casas.

El proyecto es una respuesta a la necesidad de los vecinos de contar con este recurso para riego y consumo humano, debido que en determinadas épocas del año suele ser escaso.

En un trabajo en conjunto entre el INTA y el municipio través de la Secretaría de Producción se instaló un total de 10 cisternas, cada una con una capacidad de 16.000 litros, correspondiendo una cisterna por familia, además se instaló un tanque de 1.000 litros para cada hogar. De esta manera se le da solución a una importante problemática que suele afectar a las localidades pequeñas de la jurisdicción.

El ministro Aldo Sarquí, expresó que “El agua es vida y Tinogasta tiene recursos naturales de gran valor y la producción ligado a proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente, cobran en tiempo de pandemia un valor fundamental y la producción de Catamarca es lo que nos va a sacar adelante.”

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega manifestó que “siempre que vamos haciendo estas pequeñas obras que le cambian la vida a la gente de las pequeñas comunidades surgen nuevos desafíos, así que desde Producción vamos a trabajar sobre el riego con goteo, que es la otra etapa que nos queda, y eso nos va a permitir mejorar la producción, y también esta localidad es muy linda, así que estamos definiendo a través de Obras Públicas el proyecto para el camping de Villa Luján.”

Agenda de Trabajo

En horas de esta mañana en la sala de Prensa Carlos H. Varela, el intendente Sebastián Nóblega junto al Ministro de Inversión y Desarrollo, C.P.N. Aldo Sarquís, en su visita a Tinogasta, y con la presencia del Gobernador, Lic. Raúl Jalil, el Vicegobernador, Ing. Rubén Dusso y demás autoridades del Poder Ejecutivo provincial, participaron de una reunión virtual con el Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

En la oportunidad se presentaron diversos proyectos productivos en los que la provincia llama a invertir, como así también se abordó el potencial del Corredor Bioceánico Carretero-Ferroviario y la posibilidad de acceso a financiamiento para tal fin, a través del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (ABII).

También, se comunicó al Embajador que el Paso Internacional San Francisco se encuentra próximo a ser habilitado para el uso del transporte internacional de cargas, y que a través del mismo se llevarán a cabo distintas operaciones de comercio exterior, como es el caso de las exportaciones de mosto, en este sentido Tinogasta como Capital Alterna tendrá un rol importante a través de la planta procesadora de mosto pronto a habilitar para su funcionamiento.

Seguidamente la comitiva encabezada por el intendente Nóblega visitó el Parque Industrial el cual se encuentra en vías de desarrollo, y se le presentó al ministro Sarquis el proyecto de energia para el predio.

En el Parque se encuentra ubicada la mostera administrada por Tipse y AICAT, la cual se está esperando la llegada de dos últimos tanques, concluyendo con todos los materiales necesarios para su instalación. Una vez que arriben los tanques comenzará el proceso de ensamblaje, y aproximadamente en 30 días estarán funcionando, tanto la bodega privada del empresario Juan Longo como la mostera municipal.

Luego las autoridades visitaron la localidad de San José, en donde se están realizando ensayos productivos, con el objetivo de obtener información del rendimiento y adaptación de los cultivos en la zona, siendo un trabajo articulado entre las empresas AICAT, TIPSE y el Ministerio de Agricultura de la Provincia. El plan es lanzar al mercado, Ají para pickles, pimiento para pimentón, cebolla para consumo directo como deshidratada, entre otros.

Equipo de Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios