Inicia 2° etapa del proceso de restitución de la momia de la comunidad de Antofalla

95

Representantes técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) estuvieron en Catamarca y visitaron a la comunidad de Antofalla, en Antofagasta de la Sierra, además de reunirse con autoridades políticas de la provincia y con el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Luis Maubecín.

El objetivo de la visita del coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el antropólogo Fernando Miguel Pepe e integrantes de su equipo fue acordar un trabajo consensuado destinado a cerrar el proceso de reparación histórica iniciado con la restitución a la comunidad kolla atacameña de Antofalla de la momia que permanecía en el Museo Arqueológico Adán Quiroga desde 1976.

La firma del acta de restitución y la entrega de los restos para custodia y conservación de la comunidad de Antofalla fue un hecho histórico que se concretó en octubre de 2019, a partir de un pedido de la comunidad, que fue acompañado por el INAI, obtuvo el visto bueno y la correspondiente autorización del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Antropología.

Ahora se trabaja en la preparación de una chullpa para el descanso final del cuerpo, y la realización de una ceremonia en la comunidad de Antofalla para el día 19 de abril, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, de la que participarían autoridades provinciales y nacionales.

La voluntad de la comunidad es colocar la chullpa en la cumbre del Volcán de Antofalla, a más de 6 mil metros de altura, por eso se avanzará con el análisis de la factibilidad técnica para asegurar su adecuado ascenso y conservación.

De poder concretarse sería la primera vez en más de 500 años que un cuerpo momificado perteneciente a una comunidad indígena es restituido según la cosmovisión ancestral a un santuario de altura.

La comunidad junto a los gobiernos de la Provincia y Nación analizan la posibilidad de que todo ese proceso quede registrado en un documental audiovisual.

De la reunión con los técnicos del INAI participaron también los directores de Antropología Claudia Yapura y de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios