Inició la Celebración Mariana con la vuelta de la Virgen del Valle a la Gruta

34

En los umbrales del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, que comenzaremos a vivir el próximo 8 de diciembre, comenzaron las solemnidades en honor de Nuestra Madre Morena con un histórico evento de apertura.

A diferencia de otros años, la tradicional Bajada se realizó en horas de la mañana anunciada por el repique de las campanas. A las 9.00, la Imagen de la Virgen del Valle bajó desde el Camarín hasta el Presbiterio de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por sacerdotes del clero catamarqueño.

La multitud reunida en el templo y en el Paseo de la Fe, la saludaba con pañuelos en alto, levantando las manos y con vivas salidos desde lo profundo del corazón. Los rostros cubiertos de lágrimas, marcados por la emoción, eran la postal de este momento de cercanía de la Madre con sus hijos.

Con la participación de las autoridades civiles, encabezadas por la Gobernadora, Dra. Lucía Lucía Corpacci; y el Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil, acompañado por su esposa, la diputada nacional, Dra. Silvana Ginocchio; legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, colocó a la Venerada Imagen en el trono festivo previo a su traslado

Pedido por el Año Mariano Nacional, Esquiú y la Patria

El Mons. Luis Urbanč comenzó su proclama del inicio de las festividades Marianas , recordando que desde 2010 la Iglesia de Catamarca se viene preparando para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que celebraremos en este 2020.

Luego del rezo del Santo Rosario, con el saludo “Viva la Virgen del Valle”, la Imagen fue transportada hasta el atrio del templo catedralicio, donde fue recibida con aplausos, pañuelos agitados y vivas, mientras era colocada en la cureña procesional.

Desde ese momento comenzó la caravana vehicular precedida por atletas y caminantes que se volcaron a las calles para acompañar a la Reina de este Valle hasta el lugar donde fue encontrada hace 400 años: la Gruta de Choya, en las estribaciones del Ambato donde permanecerá esta tarde hasta las 19:30 luego de la celebración de la Eucaristia.

En horas del mediodía, se celebró la Santa Misa ante la multitud. Las actividades están a cargo de las Hermanas del Huerto y el sacerdote de la vecina Arquidiócesis de Tucumán, Pbro. Rafael Navarro. A las 18.30 se celebrará la Eucaristía, para posteriormente emprender el regreso a la Catedral Basílica y Santuario Mariano.

A la vuelta, quienes se conduzcan en vehículos deberán dejarlos en el sector de La Alameda, para seguir a pie por calle San Martín, para continuar acompañando a la Soberana de este Valle hasta su Santuario.
Ya en el templo mayor de Catamarca, continuarán las celebraciones en su honor con la Santa Misa de homenaje de los medios de comunicación social, que presidirá el Obispo Diocesano, a las 21.00.

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios