Integralidad y derechos de la IVE

182

En el marco del inicio del nuevo debate en el Congreso de la Nación por la Interrupción Legal del embarazo, la diputada Adriana Díaz quien en 2018 fue la legisladora de Catamarca que sentó su postura en el parlamento a favor de este derecho a la salud de los cuerpos gestantes, manifestó su deseo de que “los legisladores nacionales no se dejen intimidar esta vez por los poderes fácticos de siempre y comprendan que se trata de un nuevo proyecto que apunta a políticas públicas, que van más allá de posturas personales, en pos de un presente y mejor futuro para todas”.

Díaz se refirió también al denominado “Plan de los 1000 días” que no es otra cosa que la “Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia” que anunció el presidente Alberto Fernández cuando comunicó que llevaría nuevamente el proyecto de IVE al Congreso. “Específicamente estamos hablando de un abordaje integral de salud que concreta un acompañamiento continuo desde el embarazo hasta los 2 años de vida del niño, garantizando el acceso a la salud como un derecho”, dijo

“La integralidad del programa se basa en que entendemos a la salud en tanto derecho humano básico y comprendemos que el adecuado apoyo al desarrollo infantil temprano es el pilar fundamental. Como se sabe, está sostenido y garantizado por los 5 ejes de intervención: Salud física, Nutrición, Salud mental y Habitacional donde se promueve un entorno socio-ambiental saludable, mejorando las condiciones de la madre y el niño y además prevé su capacitación”.

“Los principios rectores de este plan creo que son muy claros y no dejan lugar a las dudas que se quisieron sembrar hace dos años, ni las tergiversaciones que confundieron a muchos. Es decir, acá importan los derechos fundamentales y consagrados por la constitución, por un lado los de la infancia y los cuerpos gestantes que decidieron parir y por otro lado el derecho a decidir de las mujeres y sus deseos o no de maternar. La IVE, como se repitió hasta el hartazgo, no obliga a abortar a nadie”, concluyó.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios