Jalil entregó el instrumento legal de creación del Municipio Laguna Blanca en el Día de la Pachamama

61

El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, visitó la localidad de Laguna Blanca donde participó de la celebración a la Pachamama. Además, se hizo entrega del instrumento legal que establece la conformación del municipio de Laguna Blanca.

Acompañaron al mandatario provincial la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; el diputado provincial Gustavo Aguirre; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra; la cacique de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez; entre otras autoridades.

En el marco del Día de la Pachamama, el jefe de Estado participó de la ceremonia de la Corpachada junto a la comunidad de Laguna Blanca en una jornada festivalera donde hubo danza, comidas típicas y el clásico té de ruda.

Posteriormente, se realizó la entrega del instrumento legal que establece la creación del Municipio de Laguna Blanca. La confirmación legal de la nueva comuna era un anhelo de las comunidades y de esta manera se convierte en el 10mo. municipio del departamento Belén. No obstante, su conformación será definitiva a través de la elección democrática del jefe comunal, que se realizará en las próximas elecciones provinciales.

Tras la entrega, el gobernador *Raúl Jalil* celebró la creación del nuevo municipio y los beneficios que significa para las comunidades. «Con esta ley le vamos a dar un gran apoyo a la localidad, ya que con la creación del municipio de Laguna Blanca tendrán su presupuesto y sus propios recursos».

En la continuidad de su discurso, el mandatario destacó las múltiples obras que el Gobierno realiza y expresó: “antes, para venir a Laguna Blanca había que cruzar ríos. Hoy tenemos puentes que nos conectan hasta Antofagasta y ya iniciamos con la pavimentación de los últimos 20 kilómetros de la Ruta 43. Mejorar la conectividad vial es fundamental y lo estamos haciendo”, puntualizó. En este punto, el gobernador añadió que “las obras ejecutadas son posibles gracias al aporte de los recursos mineros, y fondos nacionales y provinciales”.

Por otro lado, se refirió a la minería en la zona y aseguró que «todo proyecto debe tener una relación directa con las comunidades y también tiene que tener un impacto que mejore lo económico y social». Aquí, recordó que la actual política del Gobierno provincial permite que los recursos y fondos generados por la minería se vean plasmados en obras y mejoras de la calidad de vida de los habitantes del Oeste catamarqueño, donde principalmente están ejecutándose los proyectos mineros.

Respecto a las mejoras en el servicio eléctrico para la zona, consideró que lo más conveniente es la energía solar y que se está trabajando en una nueva línea hasta Villa Vil.

Además, destacó el programa de asistencia a jóvenes de la localidad para evitar su desarraigo. “Esto permite a la gente de El Tolar y otras localidades poder estudiar y quedarse aquí. Son $30 mil pesos de ayuda que damos. Queremos que la gente se desarrolle en Laguna Blanca y para ello el Gobierno acompaña”, resaltó.

El intendente de Villa Vil, *Ramón Villagra* , agradeció las obras y gestiones realizadas por el Gobierno provincial, durante el acto por el Día de la Pachamama.

En este sentido, agradeció al gobernador Raúl Jalil la creación de un nuevo municipio. “Le hemos solicitado debido a la extensión geográfica de este municipio tan amplio, que se divida lo que es Villa Vil y se cree el municipio de Laguna Blanca. Y agradezco la decisión política del gobernador para crear este nuevo municipio”, inició.

En este contexto, consideró que aparejado a este nuevo municipio seguramente vendrán obras importantes para las comunidades. “Le dije al gobernador sobre el pedido de la gente de pavimentar desde Los Pozuelos hasta Laguna Blanca, y me aseguró que van a comenzar con los trabajos. Hablamos sobre la energía eléctrica y los parques solares y dijo que también será posible”, culminó.

Mabel Gutiérrez, cacique de Laguna Blanca, agradeció la visita de turistas a la localidad con motivo del Día de la Pachamama. “Las bellezas de nuestras montañas y nuestra gente es lo que atrae a los turistas. Todo eso es nuestra riqueza verdadera, que hace de nuestra tierra algo único. Como nos enseñaron nuestros antepasados, tenemos que hermanarnos y reconocernos como uno solo. Agradecemos y deseamos una feliz estadía a todos”, destacó.

También se debe mencionar que se homenajeó a Cyntia Gutiérrez, ganadora del mejor poncho de vicuña y a Jovita Gutiérrez, quien recibió el premio a mejor artesana textil en lana de oveja, ambas premiadas en la 51° edición de nuestra Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

*Entrega de DNI*

En otra de las actividades del equipo de gobierno, la Dirección del Registro Civil del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a cargo de Gastón Venturini, entregó documentos de identidad a los integrantes de las comunidades originarias de Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes, La Angostura, Carachi.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios