La AFA determinó un nuevo régimen para mujeres futbolistas embarazadas

61

A través de la publicación en el Boletín Oficial número 5717, la AFA hizo oficial el nuevo régimen para futbolistas embarazadas en el cual se reglamentan derechos y responsabilidades durante el lapso que dure el embarazo.

La nueva normativa fue acordada por la AFA y Futbolistas Agremiados y ya está en vigencia para futbolistas profesionales y amateurs (sin contrato) que participen de los campeonatos del fútbol argentino.

El régimen establece que las jugadoras profesionales o aficionadas deberán firmar antes de los partidos una declaración de no embarazo. De lo contrario no estarán habilitadas para jugar. Además, dispone la prohibición a las futbolistas para participar en entrenamientos o partidos a partir de la presentación del certificado médico con la fecha de embarazo.

“Excepcionalmente, las futbolistas profesionales o aficionadas podrán realizar las actividades físicas y/o deportivas que sean indicadas por su facultativo personal, quien deberá indicar en forma detallada y precisa, en el certificado médico pertinente, que actividades podrán realizar, siendo de su exclusiva responsabilidad las eventuales consecuencias dañosas que se deriven de la práctica física y/o deportiva por él autorizada”, aclara la normativa en uno de sus párrafos.

Esta prohibición es para todas las futbolistas de todos los equipos que participan en los campeonatos de la AFA, sin importar si tienen contrato profesional o no.

Durante el lapso que la futbolista se encuentre gestando y maternando con licencia, conservará su empleo y el club continuará abonando la misma suma de dinero establecida en el contrato, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad futbolística.

Si el certificado médico habilita a la futbolista a volver a jugar con una fecha posterior a la caducidad de su contrato, la AFA deberá instrumentar un plazo adicional de 20 días hábiles para que se incorpore al club que prefiera.

Además, en la normativa se aclara que en caso de despido sin causa justificada a una jugadora embarazada, el club en cuestión deberá pagarle una indemnización especial además de la indemnización por antigüedad y omisión de preaviso.

F.TN

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios