La Asociación Siempre Diversidad Catamarca, cumple dos años de trabajo intenso en nuestra provincia.

42

Esta organización civil nació el 08 de septiembre del año 2017 cuando se lanzó en el Departamento Valle Viejo junto a referentes locales y nacionales, como además de personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT.

Inmediatamente organizaron sus primeras acciones como ser, Primavera Saludable, Charlas – Talleres sobre Educación Sexual Integral en varios establecimiento y ámbitos educativos, el 1° Encuentro Provincial de Diversidad Sexual y Género y el Festival del Orgullo Catamarca que se convirtió en un punto de encuentro en la agenda turística/cultural.

Fueron impulsores y defensores de varias propuestas legislativas como la Ley 5552 de Adhesión a la Ley Nacional 26150, la ley 5567 Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, ley 4853 Día Provincial de la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, un vasto avance en Concejos Deliberante  a través de propuestas sancionadas como la creación de la Comisión de Derechos Humanos en Capital y el Cupo Laboral Trans en la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu.

Llevan adelante Ciclos de Formación en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas en Contexto de Encierro para profesionales del Servicio Penitenciario a los fines de elaborar en conjunto un Protocolo de Abordaje para personas LGBT que puedan tener conflicto con la Ley Penal, que de ser así podrán a nuestra provincia a la vanguardia en la protección de Derechos en nuestra región, realizaron varias Jornadas con Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en articulación con distintos organismos Provinciales y fueron disertantes en Jornadas como Educación Sexual Integral a nivel Internacional y Nacional entre otras.

En el Mes de junio conformaron el Consejo Regional de Políticas Públicas LGBT que bucles a referentes de las provincias del NOA y a organizaciones no gubernamentales.

En materia cultural son impulsores de propuestas como muestras fotográficas, foros, charlas, Conversatorios intervenciones artísticas.

Jorge Ovejero, referente de la Asociación comentó  “este espacio era necesario en nuestro territorio, un lugar de encuentro, de organización, donde convergen ideas, se planifica y se ejecuta siempre buscando la vinculación institucional estratégica. Creo que en dos años se hizo bastante pero aún falta, sobre todo generar la plataforma de equidad para achicar las brechas existentes producto de conductas heteronormalizadoras que sólo Excluyeron lo distintos, destacando el trabajo en equipo sin el cual nada hubiera sido posible”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios