La cámara de diputados recibió al Colegio de Escribanos

267

La Comisión de Legislación General, de la Cámara de Diputados, recibió a la Presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia, Silvia Brocal de Castillo, y a la representante provincial de la Comisión de Regularización Dominical del Consejo Federal del Notariado Argentino, Joaquina Córdoba Gandini para abordar el proyecto de la diputada Macarena Herrera que modifica el Régimen de Regularización dominial de inmuebles.

La Comisión, presidida por la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, se reunió para recibir a las autoridades del Colegio de Escribanos y del Consejo Federal del Notariado Argentino, a fin de darle tratamiento al proyecto que plantea la modificación de la Ley Provincial N° 5004.

Entre sus fundamentos, la diputada Macarena Herrera, argumentó que la Ley Nacional N° 24.374 conocida como “Ley Pierri” establece el Régimen de Regularización Dominial. Dicho Régimen pretende la consolidación de la propiedad por usucapión breve, es decir, los beneficiarios de determinados inmuebles –que se encuentran en las condiciones que esta Ley establece-, obtengan a través de un procedimiento especial, el emplazamiento registral y su certificado expedido por la autoridad de aplicación que acredite dicha inscripción. “Esta mera inscripción, hay que decirlo para evitar erróneas interpretaciones, no otorga la propiedad definitiva sobre el inmueble ni derechos reales sobre el mismo, quedando a salvo los derechos que tuviera el titular para oponerse. Lo que permite el presente régimen, es que a partir de la inscripción registral, el certificado expedido al beneficiario del régimen le sirve como “justo titulo” para la usucapión breve que establece el art. 3.999 del Código Civil”, agregó Herrera

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios