La CGT se bajó de la reunión que convocó el Gobierno para desactivar el paro

70

Iba a ser el segundo encuentro entre funcionarios y sindicalistas, en un intento del Ejecutivo para evitar una huelga general de la central obrera.

A último momento, la CGT se bajó de la segunda reunión que iba a tener con el Gobierno, en un encuentro en el que la Casa Rosada iba a tratar de desactivar un posible paro general de parte de la central obrera. Fuentes de la negociación informaron a TN.com.ar que los sindicalistas comunicaron que no asistirían al Ministerio de Trabajo y esta tarde definirían la fecha para llamar a una huelga nacional.

Se trataba de una continuidad de la reunión que había comenzado la semana pasada, cuando el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibió a la cúpula de la central sindical. Entonces, los gremialistas le plantearon cinco reclamos que encabezaron con la reapertura de las negociaciones paritarias.

Además, la CGT pedía que no hubiera despidos por seis meses en los sectores público y privado y la exención del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo que se cobrará en julio, pedido al que el Gobierno tenía pensado acceder. Tras el encuentro de la semana pasada, además, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar la posibilidad de unasuba salarial de hasta 5%, de rápida homologación, como un gesto a los gremios, con el objetivo de desactivar una posible medida de fuerza.

A las 17, el Consejo Directivo de la central obrera tiene previsto reunirse para analizar qué medidas tomarán tras la suspensión del encuentro en el Ministerio de Trabajo, que iba a ser encabezado por el titular de la cartera laboral Jorge Triaca. No se descarta que convoquen a un paro general, al cancelarse las negociaciones con el Ejecutivo.

La suspensión se produce además a poco de que el jefe de Camioneros Hugo Moyano convocara a un paro nacional del sector para el próximo jueves, previo a la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. Los gremialistas reclaman 27% de aumento, contra el 15% que les ofrecen los empresarios. Moyano explicó en conferencia de prensa que la medida de fuerza abarcará a “todas las ramas”, lo que involucrará el transporte de caudales, la distribución de combustibles, la recolección de residuos, el servicio de correos y de logística.

Minutos antes de la suspensión el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que tenían “diálogo permanente” con la CGT y criticó la medida de fuerza anunciada por Moyano, al opinar que el paro “no es el camino adecuado”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios