La concejal Solohaga solicitó la colocación de collares reflactarios en animales

237

La concejal y presidenta del concejo deliberante de Saujil Lic. Rosana Solohaga (FFrente de Todos) presentó un proyecto que fue aprobado sobre la colocación de collares refractarios en animales, el mismo tiene por objetivo evitar los accidentes de transito en la jurisdicción de todo el departamento toda vez que en la ruta que une a Pomán con Andalgalá y de Poman con la cébila se ven constantemente animales en la ruta.

En este sentido, Solohaga argumentó «busco que con la colocación de estos collares refractarios se eviten accidentes de tránsito donde muchas veces tenemos que lamentar la perdida de vidas humanas» y agregó «si bien es una acción de prevención lo que anhelo es que todas y todos tomemos consciencia sobre la impericia, negligencia o descuido de los propietarios de animales que los dejan sueltos y éstos lamentablemente se adueñan de las rutas» enfatizó la legisladora municipal.

Los accidentes viales son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por ello, es importante la inclusión de acciones para la seguridad vial, las cuales tienen el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes, por ello la concejal admitió que «no se realizo una encuesta pero si se recolecto información al azar en la cual de 20 personas consultadas que conducen en nuestra jurisdicción casi el 80 % manifestó haber encontrado animales en la ruta, lo que genera mucha zozobra en las familias que deben transitar por por ellas».

«En catamarca los números por accidentes provocados por animales en la via publica crecen año tras años, nuestra jurisdicción no esta excenta, sabemos de muchos casos que se produjeron graves accidentes e incluso termino con la vida de vecinos de nuestra Jurisdiccion» dijo con mucha preocupación y aseguró «por ello el proyecto se enfoca a una tenencia responsable de animales y por esta razón considero que la responsabilidad de los mismos es de los propietarios que dejan animales sueltos».

Por otra parte, la concejal Solohaga aclaró que la municipalidad de Saujil no tiene jurisdicción ni responsabilidad pero que no se puede mirar para otro lado y se debe tomar medidas entre todos y gestionar ante los organismos pertienenetes para que se cumpla con dicho proyecto «las acciones para disminuir el riesgo están limitadas por que el Municipio no tiene jurisdicción en las rutas , por ello propongo la colocacion de un collar refractario en animales equinos y vacunos lo cual permitirá visibilizar y alertar a los conductores y al mismo tiempo disminuir el riesgo de accidentes ya que muchas veces el color de estos animales es demasiado oscuro impidiendo verlos y lograr frenar a tiempo».

«Sin ninguna duda que lo ideal seria que no encontremos animales en la ruta pero es bueno empezar con alguna acción que tienda a prevenir y disminuir los accidentes que tiene como principal responsable a los animales en las rutas y sus respectivos propietarios que los dejan deambular libremente por ellas» argumentó en su exposición durante la sesión.

Al mismo tiempo analizó y mostró su preocupación «se observa diariamente en la ruta provincial en el trayecto tanto a Andalgala como a la Villa de Poman gran cantidad de animales sueltos y la falta de carteles preventivos que alerten sobre la posibilidad de encontrar animales».

Estos collares refractarios deberán ser una obligación impuesta por el DEM a los diferentes propietarios de Animales y para ayudarlos en la adquisición de los mismos al igual que la aplicación de multas en aquellos que no lo hagan.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios