La Mesa de Enlace no descarta medidas de fuerza ante la amenaza de Alberto

154

Creen que la Casa Rosada busca culpar a los productores por la inflación de cara a las elecciones. Hablan de unidad y de repetir el conflicto de 2008 si fuera necesario.

En las últimas horas los más importantes dirigentes del sector agropecuario, a pedido de los productores rurales, comenzaron a delinear diversas estrategias políticas ante el nuevo avance del Gobierno nacional, según pudo averiguar LPO con varias fuentes.

Las declaraciones del propio Alberto Fernández encendieron las alarmas en el campo. El Presidente advirtió, en una entrevista con Página/12, que podría aplicar cupos a las exportaciones y aumentar retenciones para forzar una baja de precios de la carne.

Alberto está disconforme con el acuerdo alcanzado con los frigoríficos luego de las repercusiones que tuvo, sobre todo en las redes sociales, los cortes con hueso y grasa que se ofrecieron en las principales cadenas de supermercados a precios populares.

La primera en lanzar advertencias públicas fue la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca. Luego habló el actor y militante kirchnerista, Dady Brieva: “Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”, apuntó.

Esta serie de hechos y declaraciones provocaron la reacción inmediata de los dirigentes rurales, que ven en el Gobierno la intención de ir a fondo con el objetivo de señalarlos como los responsables de la inflación y, fundamentalmente, la suba de los alimentos.

“Las declaraciones de Alberto no hacen más que seguir resintiendo la relación con el sector. Culpar al campo del fracaso económico de este Gobierno es desconocer cómo se forman los precios”, señaló a este medio el senador y productor Alfredo de Angeli.

Las declaraciones del mellizo no son menores. De Angeli fue un símbolo de la gesta del campo en 2008 en un momento en el cual muchos anticipan una nueva 125. “¿Por qué no admiten que esto se trata de una cuestión ideológica?”, disparó el entrerriano.

Cabe mencionar que la carne vacuna paga actualmente un 9% de retenciones. En 2020 Chica compró más del 70% de los envíos argentinos a un precio promedio de 3.713 dólares por tonelada que, medidos al tipo de cambio oficial, son 352 pesos por kilo.

El diputado y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también salió al cruce del Presidente. “Alberto responsabiliza a los productores por la inflación desconociendo que no tienen capacidad de influir en el precio final que pagan los consumidores”, dijo.

“El Presidente sólo está escondiendo la intención de recaudar 400 millones de dólares adicionales a los más de 10.000 millones de dólares que va a recaudar en 2021 por las retenciones. Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”, agregó Buryaile.

En esta línea, CARBAP -cuya entidad madre es CRA- informó mediante un comunicado de prensa que realizará este martes una reunión de Comisión Directiva con el objetivo de definir las acciones gremiales a seguir ante el avance de la Casa Rosada.

“Vuelven a colocar a los productores como los enemigos necesarios para una lucha que revitalice una épica electoral anacrónica”, indicó la entidad rural. “La incidencia de los productores en el precio de los alimentos no supera el 20%”, añadió CARBAP.

En las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, tal como adelantó este medio, hablan de unidad frente a la avanzada oficial y de repetir la gesta de 2008 que marcó el inicio de la alianza entre La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

Otro de los que salió con los tapones de punta fue Luis Miguel Etchevehere. “La historia se repite. Ponen la falsa excusa del precio de los alimentos para volver a saquear al campo y tener caja para las próximas elecciones”, sostuvo el ex ministro en Twitter.

Este lunes se oficializó que el sector aceitero conformará un fideicomiso para garantizar precios accesibles en el mercado local. “Para las empresas implicará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales por un valor de 190 millones de dólares”, afirmó CIARA.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios