La Municipalidad de la Capital presentó el proyecto “Vecinos Anfitriones”

63

Con la presencia del Intendente Dr. Gustavo Saadi, la Municipalidad de la Capital presentó ante los representantes de los Centros Vecinales de la Ciudad Capital, el proyecto “VECINOS ANFITRIONES”. El mismo tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos de la ciudad, a través de sus asociaciones, clubes y otras organizaciones, sobre la idea de que todos somos parte del sistema turístico local. En el acto, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Coordinación de la comuna Dr. Fernando Monguillot, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico CPN Inés Galíndez junto a sus colaboradores, el Director de Turismo Lic. Gustavo Yurquina y la Secretaria de Desarrollo Económico Lic. Natalia Martini. Por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Unca., con quién el Municipio trabaja de manera conjunta este proyecto, participaron su Vice Decano CPN Jorge Omar Zafe y el Investigador a cargo Lic. Raúl Mura, con su equipo técnico. También contó con la presencia del Director de Centros Vecinales, SEPAVES y Asociaciones Civiles Denis Zanazzi.

En este marco, se propondrá que los vecinos identifiquen aquellos atractivos potenciales tangibles (espacios emblemáticos o de carácter patrimonial), e intangibles (emprendedores, expresiones culturales, artísticas, culinarias, productivas etc.) que tienen en su barrio, recuperando nuevos atractivos o fortaleciendo aquellos más desarrollados, con la intención de construir en forma participativa un mapeo de “barrios turísticos”. El proyecto contempla la evaluación de los atractivos tangibles identificados, para su posterior puesta en valor, y los intangibles para su fortalecimiento desde la Dirección de Desarrollo Económico, incluyendo su incorporación en el corto o mediano plazo a los circuitos turísticos que se oferten en la ciudad.

En el acto, el intendente de la Capital Gustavo Saadi dijo que “es excelente que cada barrio pueda trabajar sobre sus propios atractivos turísticos. Además, con la posibilidad de establecer alianzas con el sector privado para desarrollar circuitos turísticos en los barrios, y que la Municipalidad pueda estar a disposición para restaurar algunas obras o intervenir en algunos lugares emblemáticos de la ciudad si es necesario. Tenemos que usar la imaginación para hacer una ciudad más turística, entre todos y todas”.

Por otra parte, Inés Galíndez habló de la importancia de generar nuevos atractivos turísticos en la ciudad, más allá de los existentes. ¨Naturalmente se piensa que el casco céntrico y los atractivos tradicionales que tiene una ciudad son los únicos que se puede mostrar a un turista, pero hay muchos barrios que están fuera de los circuitos turísticos actuales que pueden ser muy interesantes para el visitante”. Galíndez remarcó que, mediante esta iniciativa, “se pueden poner en valor los espacios verdes con actividades recreativas para todas las edades, casas de personalidades históricas, lugares emblemáticos, artistas, vecinos destacados en concursos gastronómicos, y muchas ideas más, según lo que se detecte en cada lugar. Además, la tendencia del turismo actual indica que los turistas quieren interactuar con la comunidad local, por ello es muy importante trabajar con el turismo comunitario como una alternativa del turismo urbano. Lo que hace inolvidable a un destino turístico, es su gente”.

En el evento, además participaron los presidentes y demás referentes de los centros vecinales de la ciudad quienes, motivados por el encuentro, comenzaron a idear nuevas propuestas para trabajar el turismo a partir del gran potencial que tienen sus comunidades.

Por último, es importante mencionar que el proyecto “Vecinos Anfitriones” es parte del programa “Comunidad anfitriona”, que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, junto a otros 3 proyectos más, como el “Turismo en las escuelas”, “Brigada de anfitriones” y “Servicios hospitalarios”, que incluye la sensibilización y capacitación continua de mozos, taxistas, recepcionistas de hoteles y policías, entre otros.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios