La Unión Europea asegura que las escuelas no son las “principales impulsoras” de los contagios

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El Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades plantea que los chicos desarrollan síntomas leves y la transmisión del Covid-19 es “menos eficiente” que la de la Influenza en niños.

En Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) aseguró que “los brotes escolares no han sido una característica destacada en la pandemia”, cuando países como Francia, Italia y España ya comenzaron el regreso a clases. En la Argentina el gobierno no tiene en agenda el regreso a clases y por eso la oposición en al menos diez provincias ya está planteando que es hora de declara la emergencia educativa y advierten sobre una “catástrofe generacional”.

En contraste, los países europeos, cuyo calendario escolar se extiende entre septiembre y junio, ya reabrieron las escuelas. Por el momento en Francia sólo cerraron 22 escuelas sobre 10 mil habilitadas, por brotes de Covid-19.

Para agravar la polémica, en la Ciudad se vivió un fin de semana de contraste entre los bares atiborrados de jóvenes sin distancia social ni barbijos y con vasos de cerveza en plazas y boulevares, mientras las escuelas permanecen cerradas sin perspectivas de reapertura. ¿Es más segura la situación en los bares que en las escuelas dónde puede haber un ambiente controlado?

En la Ciudad se vivió un fin de semana de contraste entre los bares atiborrados de jóvenes sin distancia social ni barbijos, mientras las escuelas permanecen cerradas sin perspectivas de reapertura. ¿Es más segura la situación en los bares que en las escuelas dónde puede haber un ambiente controlado?

El ECDC es una agencia perteneciente a la Comunidad Europea y en su sitio realizó un punteo sobre el posible rol de las escuelas en la pandemia. Allí explican que “la mayoría de los niños no desarrollan síntomas cuando se infectan con el virus, o desarrollan una forma muy leve de la enfermedad”.

Desde la agencia establecieron un protocolo donde piden que se mantenga la distancia social, que se establezcan mejoras en la ventilación, lavado de manos con regularidad y el uso de máscaras cuando sea posible.

“El ECDC es una institución muy seria. Poniendo en la balanza toda la situación, que los chicos vuelvan a clase tiene que ser prioritario. Los chicos necesitan aprender y sociabilizar. Es un bajo riesgo el que plantean, con una previsión adecuada. Los chicos siempre son vectores de las infecciones, pero no desarrollan cuadros graves”, le dijo a LPO un reconocido infectólogo.

En la agencia europea aseguran que “la transmisión entre los niños en las escuelas es menos eficiente para COVID-19 que para otros virus respiratorios como la influenza”. De todas formas aclaran que el estudio se hizo sobre los niños que presentaban síntomas y plantean que hayan “posiblemente subestimando el número de niños infectados, asintomáticos y potencialmente infecciosos durante un brote de este tipo”.

La agencia europea asegura que la transmisión entre los niños en las escuelas es menos eficiente para COVID-19 que para otros virus respiratorios como la influenza y advierte que sobre la importancia de asistir a las escuelas para el crecimiento y el desarrollo de los chicos.

También enfatizan sobre la importancia de las instituciones en el “crecimiento y desarrollo de los niños” y los efectos que puede traer el cierre de escuelas para los estudiantes “desfavorecidos”, donde esos efectos son más nocivos que en otros alumnos.

En España ya habían admitido que el contagio de menores era menor al que se suponía en un principio. “La investigación ha puesto de relieve la activa vida social que tienen los niños de 2 a 10 años en la escuela. Esto les ayuda a aprender de sus compañeros y tiene un impacto positivo en los rasgos de personalidad y su sentido de identidad. Las interrupciones en las relaciones cercanas con los compañeros se han asociado con la depresión, la culpa y la ira en los niños”, explican en el ECDC.

La posibilidad de que los niños transmitan la enfermedad Si bien hay evidencia de transmisión de adultos a niños en entornos domésticos, hay poca evidencia de que esto ocurra dentro de los entornos escolares.

Desde la Ciudad habían planteado una apertura parcial de las escuelas, pero desde el gobierno nacional rechazaron el protocolo presentado por Soledad Acuña. Más allá de las medidas, Nicolás Trotta cedió ante la presión de UTE, el gremio mayoritario en el distrito capitalino.

El reclamo de la oposición para declarar de la emergencia educativa en medio de la pandemia alcanzaría a al menos diez provincias esta semana.

La UCR advierte sobre el riesgo de una catástrofe generacional y presentó un proyecto en el Congreso para que al declarar la emergencia, el Ejecutivo pueda derivar partidas de otras áreas a la Educación, para paliar la crisis de cientos de miles de chicos que la suspensión de las clases está dejando afuera del sistema educativo.

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