“La veo muy fuerte a Corpacci como para hacer un paso al costado”

783

Entrevista de primeraslineas.com.ar al politólogo Eric German

¿Cómo pensas que se resuelve la candidatura a gobernador del justicialismo?

En lo personal estoy a favor de la alternancia, pero la lógica de poder funciona de otra manera, es una lógica de maximización, yo la veo muy fuerte a Corpacci como para hacer un paso al costado, en todo caso pasará por una decisión personal de ella pero no por una ecuación de poder, y esto también implica a Raúl Jalil.

¿Cómo vez a la oposición para enfrentar un proceso electoral?

Veo dos problemas, la imagen de Macri en Catamarca no es la mejor y esto disminuye el efecto arrastre que pueda tener el candidato de Cambiemos, creo que los intendentes van a aportar más a su candidatura a gobernador que el presidente. Otro problema es que hay dos candidatos pre-lanzados, Rubén Manzi y Sergio Fama, ambos sin un proceso de legitimación en la UCR local, corren el riesgo de quedar a mitad de camino, si esto sucede tendrían que volver a relanzar otros candidatos. Tiempo es lo que no tienen.

¿Afecta la crisis nacional la imagen del oficialismo provincial?

Todos los oficialismos están padeciendo la crisis, si bien los oficialismos justicialistas no son culpables por la crisis son responsables ante la crisis y sus efectos. La gente sabe que Cambiemos generó la crisis, pero los problemas de la gente los tiene que resolver el intendente y el gobernador sean del signo que sean, un ejemplo es la tarifa de la luz en Catamarca, la protesta se trasladó al oficialismo provincial y si no se tomaba una medida un porcentaje de voto castigo se iba a trasladar al plano local.

¿Cómo ves los escenarios políticos departamentales?

Salvo la capital el resto de los municipios son muy pequeños electoralmente, se puede ganar o perder por cien votos, aquí la política se juega en el plano territorial, un plano de proximidad y vínculos con la vida comunitaria. También el armado de una coalición política se vuelve determinante, un solo referente o una familia grande pueden hacer perder o ganar una elección. Si me permitís una metáfora aquí la política es artesanía pura, no industrial.

¿Qué pensas de lo que pasa en Argentina?

La variable independiente del escenario nacional es si CFK se presenta o no a elecciones, hoy es ganadora de primera vuelta pero con escenario de balotaje, donde la definición sería abierta para ella o Macri por dos puntos, una lógica de 51 a 49% como fue con Scioli. Creo que el justicialismo nacional debe pensar una fórmula para ganar en primera vuelta, hoy Cambiemos está en su peor momento político con la imagen negativa más alta de toda su gestión, el escenario del justicialismo es el de primera vuelta.

Como ves la economía ?

La economía la veo bien, el problema de Argentina no es de generación de riqueza es de distribución de riqueza, en 2017 fuimos la 21° economía más grande del mundo y en 2018 caímos al puesto 26° de entre 194 países. No podemos estar entre los primeras treinta economías del mundo y tener 32% de pobreza, es un problema de distribución. En Argentina hay mucha plata, pero el 10% más rico tiene el 30,2% de la renta nacional, mientras que el 10% más pobre vive con el 1,4%, esto lo dijo el INDICE para el segundo semestre del 2018.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios