Llega la Ciencia a #Conectadas

102

El encuentro contará con la destacada presencia de la astrónoma argentina Miriani Pastoriza, quien descubrió y caracterizó una galaxia que lleva su nombre.

Hoy, desde las 19. a través de la página de Facebook de Senado de Catamarca, se realizará una nueva charla del ciclo #Conectadas (mujeres, política y COVID-19), organizado desde el equipo de Vicegobernación de la Provincia con el objeto de generar un espacio de intercambio y escucha con mujeres de Catamarca.

Bajo la moderación de Noelia Gutiérrez, en esta edición del ciclo Miriani Griselda Pastoriza, Astrónoma por UNC- Miembro Titular de la Academia Brasileña de Ciencias; Dra. Laura Silvina Chiapello, Dra. en Ciencias Químicas e Investigadora del CONICET; Prof. Patricia Altamirano, Decana de la Facultad de Psicología de UNC; Dra. Ana Silvina Fuentes, Dra. en Física e Investigadora de FACEN- UNCA; , intercambiarán sus ideas y experiencias sobre el eje “Los desafíos de las mujeres en la ciencia”.

Presencia destacada de Miriani Griselda Pastoriza

El cuerpo legislativo aprobó ayer el Proyecto de Declaración iniciado por el senador José Luis Martínez, que declara de Interés Parlamentario para la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca la destacada trayectoria de la doctora Miriani Griselda Pastoriza, una de las investigadoras de mayor renombre a nivel mundial, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la ciencia.

Pastoriza nació en 1939 en Loreto,Santiago del Estero, es astrónoma, profesora titular en el Departamento de Astronomía del Instituto de Física, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias. Una de sus principales contribuciones científicas fue el descubrimiento y caracterización juntamente con el astrónomo argentino José Luis Sérsic sobre las llamadas galáxias Sersic-Pastoriza (también conocidas como galaxias con núcleos peculiares.

Pastoriza fue también orientadora científica de muchos astrónomos brasileños que hoy son destacados científicos internacionales, así como es también una luchadora activa por el cupo femenino en las ciencias. Colabora con la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas, con la que reivindican, entre otras acciones, tener guarderías en los observatorios. También participa de un programa en Brasil llamado “Niñas en la ciencia”, con el que se reivindica en los colegios el papel de la mujer en la ciencia.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios