Los diputados de Cambiemos presionan a la Corte para sostener a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

298

Presentaron un proyecto de resolución para pedirle al máximo Tribunal que se pronuncie y no dilate una decisión. “Están haciendo un ensayo de desestabilización, cuasi golpista”, los acusó Moreau.

Los diputados del interbloque Cambiemos presentaron un proyecto de resolución para “exhortar” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pronunciarse sobre los desplazamientos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, removidos de sus actuales cargos por el Senado porque no había prestado acuerdo cuando fueron trasladados.

Alberto Fernández firmó rápido el decreto para que volvieran a sus destinos originales, presentaron un pedido de per saltum a la Corte para que deseche la decisión del Seando pero aún no se pronunció. Para el martes su presidente Carlos Rosenkrantz convocó a sus pares a un “acuerdo extraordinario” que debata el tema.

Bruglia y Bertuzzi participaron de la investigación de la causa de los cuadernos y Castelli tiene a cargo el juicio oral en el que deberá juzgar a Cristina Kirchner. Cambiemos se convirtió en el principal respaldo de los tres y sus diputados salieron a defenderlos con un proyecto de resolución, presentado por Mario Negri (presidente del bloque radical y del interbloque), Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO), Maximiliano Ferraro (presidente del bloque CC-ARI), Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC-ARI).

En los fundamentos, sostienen que “nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo. Hasta acá, las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado”.

“Con el dictado de los decretos 750; 751 y 752 se rompe esa tradición de respeto por la inamovilidad de los jueces en sus cargos, que consagra el artículo 110 de la Constitución Nacional como garantía de independencia del Poder Judicial”.

“Los jueces solo pueden ser desplazados de sus cargos si se verifican algunas de las causales previstas en el artículo 53 de la Constitución -mal desempeño, delitos en el ejercicio de sus funciones o comisión de crímenes comunes-, y en función de un proceso llevado a cabo por los órganos previstos en la Ley Suprema: juicio político a cargo del Senado, con la Cámara de Diputados como acusadora en el caso de los jueces de la Corte; enjuiciamiento a cargo del jurado previsto en el artículo 115 de la Constitución en el caso del resto de los jueces, con el Consejo de la Magistratura como acusador”.

“Está claro que en ningún caso y por ningún motivo, compete al Poder Ejecutivo disponer algo semejante. De ninguna manera los jueces de la Nación están sometidos al arbitrio del gobernante de turno, y mucho menos en lo que respecta a su permanencia y estabilidad en el órgano judicial que titularizan”.

“Frente a semejante avasallamiento del Poder Judicial, y la entidad y trascendencia de la afectación que ello provoca en los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, resulta impostergable que la Corte Suprema, en su carácter de garante final de la vigencia de la supremacía de la Constitución por sobre cualquier decisión autocrática adoptada al margen de sus disposiciones, ejerza la potestad que le asigna el artículo 116 de la Ley Fundamental y se pronuncie sobre la legalidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo”.

Respuesta de Moreau

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau consideró la presión de Juntos por el Cambio para sostener a los magistrados en sus ofiicnas como “un ensayo de un ensayo de desestabilización, cuasi golpista, con una fuerte presión de los medios, que por supuesto cuentan con la complicidad de estos tres jueces, porque lo que no dijeron en el Senado lo dijeron a los diarios amigos”.

“Es evidente que los poderes fácticos, el grupo de poder que conduce la oposición en Argentina, lo que quiere decir es que el poder, ‘a pesar que perdimos las elecciones, lo tenemos nosotros’.  Se ha montado una operación para presionar a la Corte y que sustituya a los otros poderes del Estado”, consideró y defendió que “el procedimiento que se ha seguido” para rechazar los traslados de los magistrados “es absolutamente legal y apegado a la Constitución”.

“Estos tres señores se alzaron contra el Senado (al no concurrir a la audiencia pública), por eso es increíble que le pidan a la Corte que los defiendan”, añadió.

“Estos sectores no se resignan haber perdido la elección, porque perdieron negocios, no hay más deuda externa para fugar capitales, no hay más tarifazos en dólares para saquear a la gente; y, por el otro lado, se están descubriendo todas las porquerías que hicieron, el espionaje ilegal, la persecución política, los fallos amañados, la causa que le inventaron a Aníbal Fernández para hacerle perder la elección, diciendo que era “la morsa” y el invento del asesinato de (Alberto) Nisman”.

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios