Lucía inauguró la Expo-Productiva

También entregó maquinaría a productores y firmó un convenio con el CFI por 20 millones de pesos.

67

Con un espectacular marco, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, esta ayer por la tarde en el Predio Ferial, una nueva edición de la Expo-Productiva, que además cuenta con la realización en conjunto de la Expo-Olivo y la Expo-Ambiente. Además la mandataria firmó un convenio con el CFI para el desarrollo productivo con un financiamiento de 20 millones de pesos

En el acto inaugural también estuvieron presentes el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Secretario de Minería, Rodolfo Micone; el Secretario de Ambiente, Juan Rosales; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; la Secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño; legisladores provinciales; intendentes, productores y propietarios de industrias.

La mega muestra catamarqueña, que se desarrollará hasta el próximo domingo 16, tendrá sus puertas abiertas al público de 14 a 22, es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo; las Secretarías de Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En su quinta edición, exhibe una gran variedad de sectores: nogalero, vitivinícola, olivícola, frutihortícola, aromáticas y especies, camélido, ganadero, industrial y minero, distribuidos estratégicamente para que todos los catamarqueños y visitantes de otras provincias y países, puedan apreciar el perfil productivo de la provincia.

En su edición bienal, se presentará en esta edición de Expo Productiva, la ya tradicional Expolivo, que alcanza este año su novena propuesta, con el principal objetivo de poner en contacto a todos los eslabones de esta cadena de valor regional y nacional.

Asimismo, y compartiendo un importante espacio con la propia muestra productiva, se presenta el ya tradicional “Espacio Minero”, organizado por la Secretaría de Minería, donde los catamarqueños podrán conocer a las empresas mineras en producción y exploración radicadas en la provincia. Además se convocó a una Ronda de Negocios para el viernes a partir de las 8.30, entre los proveedores de bienes y servicios y el empresariado minero local.

Palabras de la Gobernadora

Discurso de la Gobernadora Lucia Corpacci en la inauguración de edición 2018 de la Expo Productiva, en el Predio Ferial Catamarca:

“Para mí, es un verdadero orgullo poder estar hoy diciendo presente en esta Expo, en momentos difíciles. Quiero contarles que en algún momento nos planteamos si era oportuno invertir para poder hacer esta expo productiva, y somos optimistas siempre. Pensamos que de nada sirve achicarnos, lamentarnos, sino que cuando las cosas están complicadas es cuando más tenemos que apostar y reforzar el empeño para mostrar nuestra provincia. Para decir las cosas que se hacen, las cosas que se pueden hacer y las oportunidades de inversión que tiene Catamarca.

No he saludado a los intendentes, y los quiero saludar, porque en esta Expo Productiva hay mucho apoyo de los intendentes catamarqueños, sin los cuales tampoco sería posible estar inaugurando esta muestra.

Pero este año tiene una particularidad: la Expo Ambiente se suma a la Expo Productiva. Y tiene una lógica, que es el pensar que nosotros durante mucho tiempo equivocamos el camino de querer mostrar que la secretaría de Medio Ambiente, es la opositora a todo lo que es producción y a todo lo que indefectiblemente genera impacto en el ambiente. Y en eso me refiero no sólo al tema minero.

Es que no hay industria que no modifique el medio ambiente, que no impacte en el medio ambiente. Cualquiera, desde una producción ganadera, una producción agrícola, una producción minera, una industria. Todas modifican el medio ambiente.

Tenemos que aprender a trabajar codo a codo. La secretaría de Minería haciendo cumplir todas las normas necesarias para cuidar el medio ambiente, en una relación continua y permanente con el sector productivo de la provincia. Por eso nos parecía muy importante que estuvieran juntos.

Yo creo que el año que viene vamos a poner otro eje importante en esta Expo, que es el sector turístico. Porque es como que el sector turístico lo ponemos en la Fiesta del Poncho, y nosotros creemos que producción es todo. Producción es minería, es industria textil, es agricultura, es ganadería. Es las otras ramas industriales que tenemos en nuestra provincia, y es Turismo. Eso es lo que va a producir trabajo, es lo que va a generar trabajo. Que en definitiva es lo que buscamos cuando queremos mostrar nuestra provincia.

Yo sé que para muchos empresarios estar presentes hoy sumó un trabajo adicional y un costo adicional. Y por eso quiero agradecerles profundamente a todos los que están hoy presentes, porque es muy importante sentir que el gobierno y el sector privado trabajan de la mano. Que en los momentos difíciles es cuando más tenemos que ayudarnos y sostenernos mutuamente.

Nosotros confiamos que esta es una situación de la que vamos a salir todos los argentinos, y vamos a salir como hemos salido en otras oportunidades, con más ganas de trabajar y de apostar por nuestra gente.

Yo miraba la Expo Olivo, porque Catamarca supo tener una Expo Olivo maravillosa, y nosotros no queremos quitarle el lugar que tuvo el sector olivícola en nuestra provincia. Al contrario, queremos que se visualice Catamarca como la mayor productora de olivo de Argentina, o la segunda. Y la nogalicultura también, al ser la primera productora de nogales la provincia de Catamarca.

Pero vuelvo a decir, forma parte del entramado productivo de Catamarca, que no es sólo olivo, no es sólo nogal, que no es sólo turismo, no es sólo minería. Que es producción ganadera también, que es poner en valor la fibra de camélido también. Y es empezar a trabajar fuerte ese rubro que lo tuvimos olvidado durante mucho tiempo. Que es poder desarrollar fuertemente el turismo.

Y queremos que todo eso sea visualizado como un conjunto, porque cuando un sector crece indirectamente beneficia también al otro. Cuando uno apuesta a la infraestructura necesaria esa infraestructura también puede ser necesaria y utilizada por otro sector productivo.

Por eso, me parecía que el hecho de que estemos todos juntos el día de hoy nos va posicionando de una manera distinta. Espero que podamos seguir apostando a la provincia.

Quiero decirles a todos que reconociendo la situación complicada que pasan muchas industrias, que las han obligado a algunas a cerrar sus plantas, a achicar sus plantas. Espero que sepan que hay un Estado dispuesto a acompañarlos, como lo hemos hecho durante mucho tiempo, en la medida de nuestras posibilidades. Y entendiendo siempre que el Estado tiene como primordial obligación sostener a los más vulnerables, que no tienen como salir. Y ahí nosotros también necesitamos cómo estar presentes. Pero necesitamos indefectiblemente trabajar codo a codo a ustedes. Porque ustedes son, el sector privado, los que nos van a garantizar trabajo para más catamarqueños. Para lograr crecimiento y desarrollo de la mano, para nuestra provincia.

Espero que la disfruten, espero que tengan jornadas hermosas, y que el año que viene podamos encontrarnos con más industrias acá en este predio.

 Firma de Convenio con el CFI

Durante la apertura de Expoproductiva 2018, en el predio Ferial de Catamarca, la  gobernadora Lucía Corpacci  y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera;   hicieron una nueva entrega de  equipamiento, con la que se superan  los 9.575.000 pesos, destinado a fortalecer a los pequeños y medianos productores del sector agrícola local. Esta tercera entrega de tractores y equipos, se suma a las ya realizadas por la Provincia y el Consejo  a partir del fideicomiso constituido a mediados del año pasado, y que ha demostrado ser una herramienta sumamente apta y flexible que,  a través del sistema de leasing,  facilita a los productores que tienen dificultades para acceder a las líneas de créditos tradicionales; equiparse con un financiamiento que  reúne verdaderas condiciones de fomento.De esta manera se  continúa promoviendo y apoyando la incorporación de tecnología de última generación,  para que los productores  agrícolas, puedan mejorar su eficiencia y productividad;  potenciando el desarrollo de un sector productivo en crecimiento y relevante para la economía catamarqueña.

 Amplían el apoyo creditico a más productores

Dada la exitosa evolución de esta operatoria, la provincia y el Consejo han decidido ampliar este mecanismo de financiamiento destinado específicamente a la adquisición de  maquinaria agrícola,  que permite en forma directa incrementar la capacidad de tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria; y en forma indirecta, aumentar de manera sostenible la capacidad de producción de la población rural. Así para dar continuidad  a esta probada iniciativa,  la  gobernadora  Lucía Corpacci  y  Ciácera; firmaron un  nuevo acuerdo  que  amplía  el fondo del  Fideicomiso; con un aporte del CFIde 20.000.000 de pesos, como fiduciante; donde CAPRESCA  proseguirá como fiduciario; y mantendrá como objeto  la adquisición  de tractores, pulverizadoras, enfardadoras, sembradoras, moledoras de grano, cosechadoras y segadoras, entre otras maquinarias

Además de la constitución de fideicomisos como herramienta para facilitar el financiamiento del sector productivo regional, el CFI continúa  brindando asistencia financiera  a través de sus líneas de crédito para la “Prefinanciación de Exportaciones”, y para la “Reactivación Productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” radicadas en las provincias argentinas.

La entrega de Maquinaria y la ampliación del fideicomiso para la adquisición de nuevo  equipamiento se realizó  durante la inauguración de  Expoproductiva Catamarca 2018, encuentro de la producción local, organizado por el gobierno provincial  con la cooperación técnica, logística y  financiera del CFI. Así el Consejo como lo viene haciendo desde la primera edición de este destacado encuentro de la producción catamarqueña; ha brindado  su decidido  apoyo en particular en esta edición, que será el  ámbito en el que convergen  la IX edición de Expolivo,  las muestras Espacio Minero y  Expoambiente,  y la 3era Jornada de Camélidos y muestra ganadera.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios