---
canonical_url: "https://primeraslineas.com.ar/contenido/14730/condenaron-a-un-fiscal-testigo-y-dos-abogados-por-desviar-la-investigacion-del-r"
title: "Condenaron a un fiscal, testigo y dos abogados por desviar la investigación del robo en la casa de Massa"
article_type: "Article"
description: "El Juzgado Correccional N° 6 de San Isidro dictó duras penas por orquestar una maniobra para favorecer al autor del asalto a Massa y Galmarini en 2013."
main_image: "https://primeraslineas.com.ar/download/multimedia.normal.858b28eb25a87470.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-07T17:55:00-03:00"
date_modified: "2026-04-07T17:56:36-03:00"
author_name: "Redacción Primeras líneas"
author_url: "https://primeraslineas.com.ar/usuario/6/redaccion-primeras-lineas"
category_name: "POLICIALES"
category_url: "https://primeraslineas.com.ar/categoria/1/policiales"
---

# Condenaron a un fiscal, testigo y dos abogados por desviar la investigación del robo en la casa de Massa

La Justicia dictó sentencia este martes 7 de abril de 2026 contra los responsables de armar una causa paralela para desviar la investigación del **robo**perpetrado el 21 de julio de 2013 en la vivienda de **Sergio Massa** y **Malena Galmarini**, ubicada en Rincón de Milberg, Tigre.

El fallo fue emitido por el juez Hernán Sergio Archelli, a cargo del Juzgado en lo Correccional N° 6 del Departamento Judicial de San Isidro. La causa original había culminado con la condena a 13 años de prisión efectiva para Alcides Gorgonio Díaz, miembro de la división de inteligencia de la Prefectura Naval, tras el hallazgo de armas, dinero y elementos robados en allanamientos vinculados a él.

Sin embargo, entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, los ahora condenados desarrollaron una maniobra coordinada para socavar la validez de los allanamientos y favorecer la situación procesal de Díaz.

## El plan ilícito se ejecutó de la siguiente manera:

La falsa denuncia: La maniobra consistió en instrumentalizar una denuncia por amenazas formulada por Jaunarena (quien había sido testigo de actuación en los allanamientos a Díaz) para producir prueba falsa e intentar incorporarla al juicio oral.

El desvío del fiscal: El entonces fiscal de la UFI N° 1 de Pilar, Carlos Washington Palacios, recibió la denuncia y desvió deliberadamente la investigación. En lugar de indagar el origen de las amenazas, direccionó la causa para desacreditar el accionar policial y favorecer a Díaz. Por estas irregularidades, Palacios ya había sido destituido de su cargo por unanimidad en un jury realizado en noviembre de 2019.

El rol de los abogados: Pérez Bodria y Español asesoraron e instruyeron explícitamente a Jaunarena para que prestara declaraciones falsas.

Las mentiras: Siguiendo las instrucciones, Jaunarena mintió ante la Fiscalía y el Tribunal, afirmando que la policía había secuestrado más dinero del consignado en las actas y que una persona no identificada había ingresado con un bolso al domicilio allanado.

Las pruebas irrefutables: La coordinación quedó totalmente expuesta mediante registros de llamadas telefónicas, grabaciones entre la esposa del ladrón Gorgonio Díaz y el fiscal Palacios, y el testimonio de los policías intervinientes. Uno de ellos, el comisario Gabriel Natiello, relató cómo Palacios y Pérez Bodria le solicitaron que cambiara su versión antes del juicio.

## Los agravantes considerados por el juez Archelli

Al momento de ponderar las penas aplicadas, el juez mencionó la ausencia de atenuantes y tuvo en cuenta una serie de agravantes de peso:

La gravedad institucional de los hechos y la profunda erosión al sistema de administración de justicia.

El evidente entrecruzamiento de vínculos ilícitos.

La participación y coordinación de más de tres personas.

La instrumentalización de una persona en situación de vulnerabilidad.

El uso del aparato judicial y de la función fiscal con fines espurios.

El fuerte descargo de Malena Galmarini

Tras darse a conocer el esperado veredicto, la ex titular de AySA utilizó sus redes sociales para expresar su descargo frente a la condena de quienes intentaron encubrir el ataque a su hogar. A través de su cuenta de X, publicó:

"Se metieron con mi familia. Intentaron ensuciar la verdad y terminaron CONDENADOS. El fiscal destituido Washington Palacios, los abogados Tomás Pérez Bodria y Esteban Español y el falso testigo César Jaunarena armaron una mentira para torcer una causa. La justicia tarda pero llega. 13 años de mentiras, operaciones, ventajas políticas y corrupción llegaron a su fin. Se metieron en mi casa y con mi familia. Quisieron falsear la verdad para ensuciarnos e involucraron a mis hijos en su mierda. La condena es clara: NO TODO VALE."

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
