---
canonical_url: "https://primeraslineas.com.ar/contenido/15952/advierten-que-tres-de-cada-cuatro-docentes-universitarios-debe-acudir-al-pluriem"
title: "Advierten que tres de cada cuatro docentes universitarios debe acudir al pluriempleo para sobrevivir"
article_type: "Article"
description: "Un informe realizado por el Observatorio Social, Político y Económico de la UNTdF señaló que el 74% de los docentes universitarios tiene trabajos extrauniversitarios."
main_image: "https://primeraslineas.com.ar/download/multimedia.normal.b46912eca07b5588.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-28T09:50:00-03:00"
date_modified: "2026-05-28T09:51:58-03:00"
author_name: "Redacción Primeras líneas"
author_url: "https://primeraslineas.com.ar/usuario/6/redaccion-primeras-lineas"
category_name: "INFORMACIÓN GENERAL"
category_url: "https://primeraslineas.com.ar/categoria/14/informacion-general"
category_description: "INFORMACIÓN GENERAL"
---

# Advierten que tres de cada cuatro docentes universitarios debe acudir al pluriempleo para sobrevivir

Un informe registró que tres de cada cuatro **docentes de las universidades nacionales** debió acudir al **pluriempleo** para sobrevivir teniendo en cuenta los bajos salarios de las casas de estudios superiores. El fenómeno se agravó a lo largo de los últimos dos años por el brutal derrumbe salarial del gobierno de**Javier Milei**, que generó una pérdida del 52% del poder adquisitivo de los docentes de las universidades nacionales.

El informe fue realizado por el Observatorio Social, Político y Económico del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), perteneciente a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) e impulsado por el Sindicato de Docentes Universitarios SDU – FEDUN.

Si bien el registro corresponde a los docentes de la UNTdF, las cifras de los salarios son contundentes a nivel nacional y, mas allá de casos particulares, la situación se puede extrapolar en gran parte al resto de las universidades públicas.

El estudio da cuenta que el 74 % del personal de la Universidad relevado recurre al pluriempleo para sobrevivir, es decir que tienen otros trabajos extrauniversitarios, y de ellos, cerca del 60 % son informales, lo que evidencia una crítica situación de precarización laboral, fenómeno de gran actualidad en Argentina por la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, que se profundizó en el período 2024–2026 con el gobierno de Milei.

## Las cifras relevadas

Los datos corresponden a una encuesta realizada en el mes de mayo que abarcó una muestra de 180 casos, entre docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sobre una planta total de 769 trabajadores del año 2025.

El 74,5 % de los trabajadores de la UNTDF percibe una reducción significativa de su poder adquisitivo en los últimos dos años.

Sólo el 27,8% de los docente de la UNTDF tiene dedicación exclusiva (40 horas semanales), lo que implica que más del 70% debe tener otros trabajos, formales e informales.

El pluriempleo en los trabajadores de la UNTDF evidencia una mayor presencia del trabajo informal (58,5%) frente al empleo formal (41,4%).

El alto porcentaje de pluriempleo no sólo profundiza la situación de precarización laboral sino que también condiciona la calidad educativa, el desarrollo de investigaciones científicas locales y el despliegue de intervenciones territoriales por parte de profesionales con amplia formación y experiencia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
