---
canonical_url: "https://primeraslineas.com.ar/contenido/18493/octubre-llega-con-una-variada-agenda-para-disfrutar-la-capital"
title: "Octubre llega con una variada agenda para disfrutar la Capital"
article_type: "Article"
description: "Ferias, gastronomía, espectáculos, ceremonias ancestrales, talleres y experiencias al aire libre forman parte de la agenda turística y cultural que propone la Capital durante este mes."
main_image: "https://primeraslineas.com.ar/download/multimedia.normal.8f9423f5c95dd6ce.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-01T21:37:00-03:00"
date_modified: "2026-10-01T21:40:06-03:00"
author_name: "Primeras Líneas"
author_url: "https://primeraslineas.com.ar/usuario/5/primeras-lineas"
category_name: "INFORMACIÓN GENERAL"
category_url: "https://primeraslineas.com.ar/categoria/14/informacion-general"
category_description: "INFORMACIÓN GENERAL"
---

# Octubre llega con una variada agenda para disfrutar la Capital

Actividades culturales, turísticas, recreativas, deportivas y de turismo de reuniones, son parte de las propuestas que incluye la **Agenda Turística y Recreativa de Octubre**que presentó hoy la **Municipalidad de la Capital**desde la**Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico**.

El lanzamiento estuvo encabezado por el director de Turismo, **Gustavo Yurquina**, y la responsable de Agendas de la Secretaría, **Dayana Sacchet**. Las principales propuestas previstas tendrán como uno de sus momentos destacados el fin de semana largo por el **Día de la Diversidad Cultural**(10 al 12 de octubre).

En efecto, durante la presentación, Yurquina explicó que la agenda de octubre fue diseñada teniendo especialmente en cuenta la valorización de las raíces culturales y la identidad de Catamarca, a partir de una serie de propuestas que buscan poner en valor el patrimonio, las expresiones culturales y los distintos atractivos turísticos de la ciudad.

Respecto del próximo fin de semana largo, Yurquina indicó que se estima una ocupación hotelera cercana al 50%. Asimismo, destacó además que “la agenda incorpora actividades vinculadas al turismo de reuniones, un segmento que durante esta época del año suma numerosas propuestas en la ciudad, y muchas de estas actividades son abiertas al público representando una oportunidad para quienes visitan la Capital de acceder a propuestas culturales, deportivas y de diferentes temáticas".

## Casa de la Puna

En Casa de la Puna habrá una nueva edición de la **Feria Manos Catamarqueñas** que se realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre, de 18 a 22 horas, en la plaza Quique Sánchez Vera. Productores, artesanos y emprendedores volverán a encontrarse con el público en un espacio que también contará con food trucks y espectáculos artísticos en vivo.

Quienes deseen reservar un lugar para exponer sus productos podrán inscribirse desde este jueves y hasta el 7 de octubre, mediante el formulario que estará disponible en las redes sociales de Facebook e Instagram de Casa de la Puna.

Durante el fin de semana también habrá un torneo de bolillas para grandes y chicos, una actividad gratuita pensada para recuperar los juegos tradicionales y compartir en familia.

En tanto, el domingo 11, desde las 14 horas, se realizará una nueva edición del ciclo “Encuentros por el Mundo”, a cargo del Consejo Multisectorial de la Capital. En esta oportunidad, Paraguay, Alemania y Egipto serán protagonistas de una tarde que permitirá acercarse a sus culturas a través de la gastronomía y diferentes expresiones artísticas.

## Pueblo Perdido

Pueblo Perdido de la Quebrada tendrá durante octubre una programación especialmente vinculada con el rescate y la puesta en valor de saberes y prácticas de las culturas originarias. El domingo 11 se realizará la ceremonia “Jonkonunkuy, siempre adelante, nunca atrás”, guiada por el cacique Juan Carlos Allosa. También se dictará un taller teórico-práctico de cerámica para la elaboración de máscaras prehispánicas, inspiradas en los diseños de la cultura Aguada, a cargo de María Magdalena Pérez. Ambas propuestas no tienen costo y requieren inscripción previa.

Por otra parte, el sábado 17 se realizará un taller de iniciación a la filigrana, a cargo de Georgina Ávila y Morena Di Meglio.

Hacia fin de mes, el sábado 31, llegará un nuevo encuentro de “Pampamesa – Conversaciones Andinas”, esta vez relacionado con la celebración de los muertos. La experiencia será arancelada e incluirá una merienda. Estas actividades serán aranceladas.

## Otras propuestas

Octubre sumará, además, una experiencia que se realizará por primera vez: “Un día de campo en Banda de Varela”. La propuesta tendrá lugar el sábado 17 de octubre, de 17 a 22 horas, en Finca Lobo, con feria productiva, comidas típicas, juegos tradicionales y espectáculos en vivo, con entrada libre y gratuita.

La programación se completa con numerosas propuestas en salas, museos y teatros de la ciudad, además de actividades impulsadas por espacios culturales independientes y prestadores privados.

La grilla también contempla el servicio del Bus Turístico, los paseos de Travel-ando, las alternativas recreativas del Ecoparque El Jumeal y las diferentes ferias que se desarrollan en espacios públicos de la Capital.

Para consultar la programación completa, horarios, lugares e información sobre cada propuesta, los interesados pueden ingresar al Instagram oficial @sfvc.turismo o al sitio web de Turismo Capital.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
