Máximo apura la ley de biocombustibles y negocia modificaciones con los cordobeses de su bloque

168

Se aprobará el jueves en Diputados. Los cordobeses del oficialismo negocian mejoras al bioetanol de maíz.

La ley de biocombustibles impulsada por Máximo Kirchner será aprobada el jueves en Diputados y los representantes de Córdoba que tiene el Frente de Todos negociarán hasta último minuto para conseguir modificaciones que favorezcan a la producción de bioetanol a base de maíz, que tiene las principales plantas en esa provincia.

Esos retoques no alterarán la mayoría que el oficialismo tiene para aprobar la ley, pero sí podrían ablandar a los senadores del Frente de Todos, que en octubre aprobó la extensión del régimen actual de promoción de biocombustibles, luego cajoneado en Diputados.

Máximo optó por un marco regulatorio con menos beneficios: propone bajar de 10% a 5% el corte obligatorio para el biodiesel a base de aceite de soja, subir de 10 a 12% el de bioetanol, pero con sólo la mitad producido con maíz. El resto quedaría reservado al de azúcar, motivo de respaldo de los diputados de Cambiemos de las zonas productoras, como Tucumán y Jujuy.

Así las cosas, la ley no corre riesgos el jueves pero se juega su sanción con el texto final que llegue al Senado, donde un retoque a favor de los maiceros podría aflojar a los oficialistas de las provincias productoras, como el cordobés Carlos Caserio, quien intentará reelegir.

Pero además, en el Gobierno tienen expectativas de que sea un aliciente al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y lograr que colabore con leyes claves, como la de los superpoderes a Alberto Fernández para definir restricciones focalizadas por el aumento de casos de Covid 19.

Por lo pronto, la negociación por los maiceros la lleva adelante el diputado del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, referente de Apyme, y arrastra a sus coterráneos Pablo Carro y Gabriela Estévez. Además de garantizar el respaldo de Caserio en el Senado y ablandar a otros pares de la región centro, golpeada ya por el renovado enfrentamiento entre el Gobierno y el campo.

La propuesta que evalúa Máximo por estas horas es eliminar la posibilidad de reducir todos los cortes a 3% que el dictamen otorga si los precios internacionales de los commodities suben y provocan una suba de los biocombustibles.

La otra opción es determinar a qué cotización pueda ser necesario llegar a ese porcentaje tan reducido. Como se trata de un debate hacia adentro del oficialismo, durará hasta el último minuto de la votación.

El resto de los proyectos del temario tampoco tienen el rechazo de Cambiemos y pasará sin problemas, como la enmienda a la le del monotributo para eliminar los aumentos retroactivos o la promoción al ahorro en pesos mediante exenciones impositivas a instrumentos financieros.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios