Media sanción a la adhesión a Ley Nacional que instituye el “Día Nacional de Síndrome de Asperger”

67

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.517, por la cual se instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, con el objetivo de arbitrar las medidas necesarias para la visibilización y concientización del síndrome de Asperger, en pos de un avance en cuanto a la inclusión en todos los ámbitos. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Carlos Antonio Marsilli

De acuerdo a la media sanción de la Cámara baja, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, establecerá el procedimiento para su aplicación y arbitrará los medios necesarios y conducentes para la efectiva implementación de la Ley en la provincia de Catamarca.

La mencionada ley, fue sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el día 17 de julio de 2019, con promulgación de hecho el día 21 de agosto de 2019 y continuamente publicada en el Boletín Oficial el día 28 de agosto de 2019.

El Síndrome de Asperger, forma parte de la categoría diagnóstica Trastorno del Espectro del Autismo (T.E.A.) desde 2013, aunque fue reconocido por la comunidad científica en 1994. El T.E.A. afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta. Se trata de un trastorno muy frecuente, poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

Según informa la Asociación Asperger Argentina en su sitio web oficial, el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Además, explican que este síndrome influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. Afecta, por lo general, a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso de manera prenatal, y al funcionamiento cerebral.

En tanto, señalan que aunque se desconoce su causa fehaciente, existe un fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

“Se pretende que en el día promulgado, 18 de Febrero de cada año, llevar a cabo la realización de distintas actividades y campañas durante todo ese día para la visibilización y concientización del síndrome de Asperger, en pos de un avance en la inclusión en todos los ámbitos”, señala el legislador en la fundamentación.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios