Movimientos sociales volverán a manifestarse en reclamo de la “Emergencia Alimentaria”.

20

La conducción de la CGT se reunió hoy con  la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley  y el jefe de la cartera de Producción, Dante Sica en términos del planteamiento por parte de la unidad gremial a los fines de obtener respuestas positivas sobre la declaración de la Emergencia Alimentaria”.

“Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario”, aseguró la ministra.

Por su parte, Sica señaló: “Fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver como seguir”.

En sintonía las organizaciones sociales mantuvieron reuniones paralelas con funcionarios de Desarrollo Social con el fin de acordar una retribución adicional que amortigüe el impacto de la crisis agravada por la última devaluación tras las PASO.

Indicaron que el conflicto está en los plazos: el Gobierno quiere que la compensación económica se divida entre septiembre y octubre, pero las organizaciones piden que se de de forma completa y conjunta.

Además, diversos colectivos se movilizarán al Congreso este jueves con el fin de reclamar y apoyar al arco de legisladores de la oposición que buscan aprobar el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria que hoy pasó por mesa de entrada. Sobre la medida de fuerza, Gildo Onorato, referente de la CTEP y los Cayetanos, consideró: “Esperemos que Cambiemos esté en sintonía y no bloquee una norma que permite garantizar un piso nutricional y alimenticio para el 50% de pibes y pibas que están bajo de la línea de pobreza en Argentina”.

Según pudo saber desde otro sector de los movimientos sociales aseguran que el clima en el Ejecutivo es de partida y que los esfuerzos de estos meses apuntan a mantener un clima de paz social y preservación de la democracia, en medio de una profunda crisis económica que arrastra a las demás esferas de la sociedad.

-Presentación del proyecto en Diputados

La oposición en la Cámara de Diputados presentó finalmente esta tarde su proyecto unificado para declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional, y que dispone “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes” este año para programas de alimentación y nutrición.

La intención opositora es llevar este proyecto al recinto, para darle media sanción en principio este jueves en sesión especial. Como no tiene dictamen de comisión, necesitaría además de lograr quórum, habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los votos de los presentes. En este punto está por verse la estrategia del oficialismo, ya que el Gobierno viene sosteniendo que esta emergencia alimentaria no es necesaria ya que tiene las herramientas para llevar asistencia a los sectores más vulnerables.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios