No a la traspaso! No a la educación como un negocio!

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La decisión tomada por el gobierno, respecto a los Institutos de Enseñanza Superior, de que sólo aquellos con carreras técnicas pasarán al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, es indudable que se debe a la protesta y resistencia organizada por docentes y estudiantes de los IES, es una victoria del movimiento educativo de la provincia.

Este recule parcial del gobierno, no debe hacer bajar los brazos a los docentes y estudiantes, sino todo lo contrario, es necesario seguir planteado asambleas en los institutos y en los centros de estudiantes, porque nadie puede visualizar cómo funcionará en la práctica esta “nueva modalidad”. Sólo uno de los Institutos Terciarios, el ISTI (cuyos estudiantes y rector se manifestaron para que vuelva a la órbita del Ministerio de Educación), es exclusivamente de carreras técnicas. Los otros poseen ambas modalidades.

La preocupación tiene asidero dado que los IES, en lo institucional, académico y administrativo vienen sufriendo desde sus fundaciones, la desatención o vacío por parte de las autoridades Ministeriales de turno. Dentro de esta evaluación debemos tener presente que por ejemplo, los Institutos en su mayoría, funcionan en edificios escolares prestados y allí se acomodan como pueden.

De esta operación del gobierno, de seguir con el achique en la educación pública, haciendo lugar parcialmente al reclamo, que se manifestó en las calles de toda la provincia, surgen inquietudes que no tardaran en responderse, por ejemplo: dentro del mismo espacio institucional habrá 2 administraciones independientes, con trabajadores que respondan a cada uno de los Ministerios, esto significara una doble función, violando sus estatus laborales; Otra situación, más que sospechosa, es si tomamos en cuenta el apoyo y pedido de los intendentes del Este provincial, de que se necesitan carreras que capaciten para las empresas del medio, para el caso la cementera Loma Negra, significará que los IES del Interior entraran, primero, en un proceso de cambio de carreras técnicas, hasta que las de formación docente desaparezcan, concretando la estrategia del gobierno de Jalil, de que la formación humanística no es necesarias para el mercado laboral.

Definitivamente, esta gestión de gobierno considera a la Educación como un ámbito de formación, de mano de obra barata para las empresas del medio, que no dudan en seguir su producción a pesar de tener enfermos con COVID19 en sus plantas, o de expresar sin tapujos que la industria tiene que tener libertad de contratación y desvinculación sin indemnización, palabras dichas por el presidente de la unión industrial catamarqueña. La educación es la herramienta para la formación de les personas, no una máquina de escupir mano de obra para el mercado laboral.

No al cambio de ministerio de la educación superior!
Respeto irrestricto del Estatuto Docente!
Triplicación del presupuesto para educación!
Por asambleas en la escuelas y centros de estudiantes, para organizar un plan de lucha, que detenga el ataque sistemático del estado provincial a la educación pública.

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