Piden derogar la Ley de Tercera edad porque responde a un paradigma viejo

33

Durante la vigésima novena sesión ordinaria, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley de la diputada Adriana Díaz, que propone derogar la Ley 5143 de la Tercera Edad, con el objetivo jurídico de sentar el nuevo paradigma positivo vigente en torno a la vejez, con términos adecuados y enmarcados dentro del los derechos del Adulto Mayor y de esta manera contar con sistema normativo especifico.

En sus fundamentos, la legisladora señala: “El proceso de envejecimiento de la población muestra un potencial que lo convertirá en uno de los cambios demográficos. La nueva estructura social formada por un importante contingente de personas mayores, avoca a un estudio actualizado del tema. El espectacular aumento de la esperanza de vida, junto con los avances en la investigación médica y el descenso de la natalidad, han contribuido a que la conformación de la sociedad cambie, y debemos estar a la altura de las circunstancias, no solo desde el punto legislativo, sino también cultural, social y hasta económico, pues, de seguir un camino errático, sufriremos consecuencias de considerable alcance, que son imprevisibles y que influirán aún más en el futuro, en las estructuras económicas y sociales”.

Es por esto que ; “No podemos desconocer que las personas adultas mayores constituyen hoy uno de los grupos humanos más vulnerables del mundo jurídico, he ahí la necesidad de un sistema normativo especifico que le ofrezca un marco de protección jurídico adecuado a su naturaleza, logrando así una esfera de libertad necesaria para poder desarrollarse como persona dentro del régimen Humanista que considere al adulto mayor como un fin en sí mismo”.

A nivel Nacional los derechos del adulto mayor están amparados por nuestra Constitución Nacional mediante el art 75 inc. 23, el cual establece que corresponde al congreso: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”, explica.
Por su parte en nuestra Constitución Provincial el artículo 65 inc. V garantiza dentro de sus derechos especiales, el derecho de la ancianidad.

“En este sentido el 09 de Mayo de 2017 el Congreso Nacional aprobó mediante la Ley Nº 27.360 “La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45a Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015, la cual tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, resaltó.

“El instrumento jurídico propuesto tiene como objeto preservar los derechos del adulto mayor, promoviendo su integración activa en la familia y la comunidad, asegurándoles una vejez con bienestar físico, psicológico y socioeconómico y erradicando todas las formas de discriminación y violencia”.

“Es por todo esto que el instrumento jurídico propuesto tiene como finalidad sentar el nuevo paradigma positivo vigente en torno a la vejez, que tiene como objeto la generación de políticas públicas tendientes a preservar los derechos del adulto mayor, promoviendo su integración activa en la familia y la comunidad, asegurándoles una vejez con bienestar físico, psicológico y socioeconómico, garantizando que el Estado Provincial brinde una tutela particular en relación a esta grupo etario”, concluyó.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios